Los funcionarios de Tu Muni que están ligados a proceso en el Caso de financiamiento al partido Unionista, renunciaron a sus cargos. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Concejo Municipal de la Municipalidad de Guatemala aceptó la renuncia de Luis Pedro Villanueva, quien laboraba como Concejal III en la actual administración, presidida por Ricardo Quiñónez.

De igual manera, Villanueva dimitió a la Junta Directiva de Emetra y también a la de Empagua. Asimismo, la máxima autoridad municipal aceptó la petición de jubilación, por motivos de edad, de Héctor Cifuentes Mendoza, ahora ex secretario general de Tu Muni.

Las solicitudes presentadas por los exfuncionarios de la comuna capitalina fueron aprobadas por el Concejo Municipal el lunes anterior, indicó Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala.

CASO EN SU CONTRA

La dimisión de Villanueva y la petición de Mendoza se dan en medio de su vinculación en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista; ambos escucharon el lunes pasado los hechos por los que se les señala en ese proceso.

Durante la audiencia de primera declaración, realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicó que los dos procesados fueron parte de un plan, con aparente trasfondo político, que buscaba aumentar la militancia y el caudal de votos a favor del partido Unionista.

Esa estrategia, explican las pesquisas, era para “perpetuar en la Municipalidad de Guatemala al partido Unionista y a la administración de Álvaro Arzú” y para ello se utilizaron fondos para campañas políticas de esa agrupación política obtenidos, presuntamente, del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

DETALLES

La Fiscalía explicó que Villanueva como integrante del Comité Técnico del FAPU aprobó pagos para la actividad del 8 de marzo del 2014 en la que se celebró el Día de la Mujer en el Parque Ecológico Jacarandas de Cayalá, el cual tenía aparente tinte político.

“Ese evento contó con la participación de miembros de la alianza política, Unionista, Gana, Victoria y TODOS, así como miembros de dichas agrupaciones y por el entonces alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen”, detalló la FECI.

En cuanto a Cifuentes, la unidad investigadora del Ministerio Público (MP) dijo que él financió actividades proselitistas del partido utilizando fondos del fideicomiso, con las cuales se sufragaban actividades con fines electorales, esto cuando era Secretario General de la agrupación política que impulsaba la candidatura del fallecido alcalde metropolitano.

“Usted en el ejercicio de sus funciones como Secretario General del partido Unionista recibió recursos obtenidos ilegalmente”, agregó la Fiscalía.

LIGADOS A PROCESO

Por los acontecimientos descritos por la FECI, la jueza Erika Aifán ligó a proceso a los señalados. Villanueva fue vinculado al caso por fraude, mientras que Cifuentes por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Ambos fueron beneficiados con arresto domiciliario y se les prohibió acercarse a la Municipalidad de Guatemala o a la sede del Partido Unionista.

Artículo anteriorCIJ: Preocupa nombramiento de coronel Chiroy Sal
Artículo siguientePorras ahora dice que no se suspenda la fase administrativa del TSE