Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC), designó a dos ingenieros en sistemas para apoyar al Ministerio Público (MP) en los allanamientos que realizan en la sede de la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Legalmente nosotros tenemos la obligatoriedad de asistir al MP cuando ellos nos lo requieran, y efectivamente recibimos una solicitud, por lo que nombramos a dos especialistas que los están apoyando en las diligencias”, explicó el subcontralor de calidad del gasto, César Elías, a su salida de una citación en el Congreso.

“Nuestros especialistas en informática tienen una experiencia importante adquirida en la Contraloría, pues contamos con la dirección de auditoria en sistemas informáticos”, indicó el subcontralor.

El funcionario no detalló en qué consiste el apoyo de la Contraloría al MP por existir una investigación en curso. “Lamentablemente por ser un tema que está bajo investigación no les puedo dar detalles en estos momentos”, declaró Elías.

MP ALLANA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL TSE

Esta mañana, las Fiscalías del MP contra la Corrupción (FECI) y contra Delitos Electorales iniciaron con allanamientos en la sede de la Dirección de Informática del TSE, por el inicio de una investigación de oficio referente al proceso electoral.

“Las diligencias que realiza el MP de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse toda la fase administrativa del proceso electoral cuya competencia le corresponde al TSE, quien deberá continuar con todas las actividades tendientes a la revisión de escrutinios que realizan las Juntas Electorales Departamentales y estarán bajo la dirección y coordinación del TSE con el fin de esclarecer las inconformidades manifestadas por la ciudadanía”, dijo la Fiscal General María Consuelo Porras, por medio de un comunicado de prensa.

El MP abrió un expediente en consecuencia de los errores que hubo en el proceso de escrutinio de votos de las recientes elecciones generales, los cuales aceptó el TSE.

Artículo anteriorSeúl: EE. UU. y Norcorea, en conversaciones para tercera cumbre
Artículo siguienteSegún CIG, GT no está negociando ser un Tercer País Seguro