Vásquez Pimentel es aún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto al cual no ha presentado su dimisión. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, se refirió a la decisión del pleno de magistrados de no retirarle, por segunda vez, el antejuicio al diputado Felipe Alejos de TODOS hace unas semanas, por su posible vinculación a una estructura dedica al cobro ilegal de crédito fiscal.

“Yo sí soy partidario, como juzgador, que las resoluciones no se discuten a través de los medios de comunicación, porque las resoluciones hablan por sí mismas”, respondió al preguntarle sobre los argumentos de dicho fallo.

Las declaraciones del magistrado las ofreció a su salida de una reunión que sostuvo la Comisión de Postulación para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal, que se realizó esta mañana.

El togado añadió que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), está en todo su derecho de acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) a impugnar la resolución de la CSJ, que mantiene la inmunidad a Alejos.

ANTECEDENTES

El 20 mayo el pleno de magistrados de la CSJ, en reunión extraordinaria, resolvió rechazar, de nuevo, el antejuicio presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Alejos, a quien requerían levantar su inmunidad para profundizar en la indagación de la posible comisión de delitos como tráfico de influencias y cohecho activo.

Los magistrados volvieron a conocer dicho requerimiento porque la CC se los ordenó, tras el amparo provisional que le otorgó al MP y a la CICIG.

La semana pasada, la FECI interpuso en la CC una acción constitucional de amparo en contra de la resolución de los magistrados de la CSJ de no retirarle, por segunda ocasión, la inmunidad al diputado Felipe Alejos, por considerar que dicho fallo carece de argumentos legales.

CASO

La FECI y la CICIG vinculan al congresista al caso de corrupción conocido como Traficantes de Influencias, esto por presuntamente facilitar la devolución del crédito fiscal a empresas de forma ilegal y con apoyo de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las pesquisas detallan que Alejos habría posibilitado la entrega de ese crédito fiscal al Ingenio Palo Gordo y Z Gas S.A., sin embargo, posterior a varias acciones legales que retrasaron el proceso en sus primeras etapas, la CSJ rechazó la acción planteada por los entes investigadores para retirarle la inmunidad al diputado del partido TODOS y actual vicepresidente del Congreso.

Artículo anteriorHijo de exdiputado condenado por lavado gana alcaldía en Quesada, Jutiapa
Artículo siguienteCinco presuntos asaltantes son detenidos