El reporte publicado por ese medio estadounidense señala que el operativo ocurrió en enero pasado, cuando los hondureños se dirigían hacia Estados Unidos. Foto. CBP/Archivo

Por Margarita Girón

jgiron@lahora.com.gt

La Cancillería de Guatemala confirmó esta tarde que una mujer de aproximadamente 20 años, junto a un niño pequeño y dos bebés todos de origen guatemalteco, fueron localizados sin vida en Texas cerca de la frontera con México.

“Lamento profundamente el trágico fallecimiento de 4 guatemaltecos encontrado en el desierto Texas. El Minex a través del Consulado ya está realizando las gestiones necesarias para la pronta identificación y repatriación de los mismos, y el apoyo total a sus familias”, dijo la Canciller Sandra Jovel en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Marta Larra confirmó al Diario La Hora que se trataba de migrantes guatemaltecos al conocerse a noticia del hallazgo en medios internacionales.

De acuerdo con la agencia de Noticias Associated Press (AP), Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron los cadáveres de cuatro personas en un área cerca de la frontera con México que es una ruta común para los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.

Según informaron de forma preliminar, la causa de muerte pudo ser por calor y deshidratación, dijeron las autoridades estadounidenses.

El alguacil del condado Hidalgo, Eddie Guerra, informó al medio Monitor de McAllen que es posible que las personas fallecieran días antes de ser descubiertas en el área de Manejo de Vida Silvestre Las Palomas, cerca del río Bravo, la frontera natural entre México y Estados Unidos. Además añadió que el FBI se va a hacer cargo de la investigación.

La Canciller también refirió que 2 guatemaltecas sobrevivientes están recibiendo apoyo consular y asistencia legal en materia migratoria.

Entre octubre del 2018 y mayo de 2019, casi 600 mil migrantes han sido detenidos por las autoridades de la Patrulla Fronteriza estadounidense, de los cuales 211 mil son guatemaltecos.

Según registros de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), 24 mil 638 menores guatemaltecos fueron detenidos por las autoridades fronterizas, sumado a 149 mil unidades familiares que han intentado llegar a suelo estadounidense.

Artículo anteriorEnrique Degenhart anuncia nueva visita del secretario de DHS al país
Artículo siguienteEE.UU. retira a niños de centro de detención en Texas