La fiscal general Consuelo Porras señaló que las personas que conocen de alguna irregularidad deben hacerlo saber. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, señaló hoy que no se puede descartar que se hayan dado irregularidades en los resultados de las Elecciones Generales del domingo.

Porras recordó a los partidos políticos que aún están en tiempo para presentar sus inconformidades, según lo establecido en la legislación electoral, a la vez que mencionó que existe la posibilidad de que esas irregularidades se hayan dado.

“No se puede, verdaderamente, escapar la posibilidad de que hayan irregularidades. Acuérdense que el evento electoral es de todo el pueblo de Guatemala, consecuentemente por eso la filosofía de las normas electorales les permite los medios de impugnación para hacer saber cualquier irregularidad”, dijo Porras.

La Fiscal General indicó que han tomado acciones como Ministerio Público respecto al proceso electoral, desde 24 horas antes de que el mismo proceso se iniciara.

También se pronunció respecto a lo que dijo ayer en video el excandidato a la Presidencia por el oficialismo, Estuardo Galdámez, quien solicitó al presidente Jimmy Morales que pida ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por considerar que hubo irregularidades en las elecciones.

“Está en todo su derecho de poder solicitar lo que se estime pertinente, no hay ningún inconveniente”, comentó Porras.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, señaló que se han iniciado ya varias investigaciones relacionadas a delitos electorales, muchas de las cuales aseguró se iniciaron de oficio.

Curruchiche mencionó que no se puede profundizar más al respecto de las investigaciones derivado del estado en las que estas se encuentran.

El fiscal mencionó que siguen su curso las investigaciones por la entrega de cupones por parte del Ministerio de Agricultura, por lo que aseguró que cada denuncia que ingresa al Ministerio Público “está siendo investigada”.

Artículo anteriorCadena presenta documentación para definir al Pacto de Corruptos
Artículo siguienteSeis diputados acusados por caso de Ley Tigo quedarán sin inmunidad en 2020