Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, descartó que se haya dado un fraude en las elecciones generales del pasado domingo.
Según la OEA, los resultados dados por la Tribunal Supremo Electoral (OEA) coinciden con todo lo observado en los comicios del 16 de junio, por lo que destacaron en su informe preliminar que los resultados son el reflejo de lo ocurrido el domingo.
“Los resultados que se han divulgado por parte de las instancias oficiales son coincidentes con los que los que la misión ha recopilado”, dijo Solís. «Por lo tanto en opinión de la misión no hubo fraude», añadió.
De esta forma, la OEA descarta el extremo que ayer señaló el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), por medio de su candidata presidencial, Thelma Cabrera, que desconoció el conteo del TSE y aseguró que hubo un fraude.
Solís añadió que las tendencias de voto “fueron las que fueron”, aseverando que no hubo una manipulación de los resultado conocidos.
Además, aseguró que los casos conocidos de papeletas que ya estaban marcadas con determinado partido, no cambiaron las tendencias en cuanto a la intención del voto de la mayoría de los guatemaltecos.
“Tuvieron una incidencia (los casos de papeletas ya marcadas) que no cambia las tendencias”, dijo Solís, quien indicó que esos casos fueron “relativamente aislados” y que fueron atendidos por el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral.
JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
En el informe preliminar, la OEA destaca los casos candidaturas que fueron sometidas a un proceso de judicialización, asegurando que recibieron reiteradas quejas respecto a la incertidumbre que generaron estos procesos.
Los miembros de la Misión resaltaron que hubo un alto número de recursos legales presentados para cuestionar candidaturas, lo cual generó molestias, aunado a las demoras en la resolución de los casos. Además, indicaron que varios casos de estos se dieron muy cerca de la de la elección.
Ante esto, destacaron los casos de Zury Ríos y de Thelma Aldana, en los que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió dejarlas fuera de la contienda.
VIOLENCIA
Por otro lado, la Misión de la OEA destacó los incidentes violencia ocurrido previo a la etapa electoral, identificando cuatro ataques que afectaron a candidatos y alcaldes en funciones, así como el asesinato de nueve actores políticos y la amenaza de exmilitares de boicotear el proceso.
Además, mencionaron que miembros de partidos políticos y periodistas denunciaron amenazas.
También calificaron como “inaceptable” las amenazas sufrida por Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Además, mencionaron que el día de las elecciones, en Panzós, Alta Verapaz, un simpatizante de un partido falleció por posible rivalidad con miembros de otros partidos.
Lo OEA registró incidentes en Santa Rosa, Huehuetenango, Baja Verapaz, Guatemala, Jutiapa, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa; destacaron que en San Jorge, Zacapa, y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, las elecciones se suspendieron.
Los observadores de la OEA notaron que hubo un transporte masivo de votantes en varios departamentos del país, lo que se conoce como “acarreo”.
Asimismo, recibieron 20 denuncias por temas electorales, principalmente por la coacción al votante y por el uso de recursos públicos con fines electorales previo a la elección.