Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el Caso Comisiones Paralelas siga siendo conocido por la jueza Erika Aifán, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. En el expediente está señalado Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”.
La decisión de la Cámara Penal se da luego de que la togada solicitara, mediante una duda de competencia, si continuaba a cargo del expediente, elaborado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
De esa manera, el órgano de la CSJ indicó que la Sala Primera de Mayor Riesgo no tiene facultad para poder revocar una competencia de Mayor Riesgo, por lo que deberá continuar en un juzgado de este tipo.
Anteriormente, la mencionada Sala le había dado la razón a una apelación interpuesta por López Villatoro y ordenó que el caso fuera trasladado a un juzgado ordinario.
En ese recurso el “Rey del Tenis” argumentaba que el delito que se le imputa puede entrarlo a conocer una judicatura normal, ya que el hecho que le sindican los entes investigadores no es de mayor riesgo (es acusado de cohecho activo).
No obstante, la togada manifestó que la Sala solo otorgó una apelación a favor del también abogado y al también procesado Eddy Orellana, magistrado separado del cargo, pero no revocó la resolución de que el proceso sea elevado a un juzgado de mayor riesgo.
López Villatoro, Orellana y Clara López Villatoro, hermana del “Rey del Tenis”, ya fueron enviados a juicio por la jueza Aifán por este caso. De momento se encuentra pendiente la audiencia de ofrecimiento de prueba, en la que tanto la Fiscalía como los acusados indicarán las evidencias que utilizarán en el juicio.
INVESTIGACIÓN
Las pesquisas detallan que en las Comisiones de Postulación del 2014 López Villatoro, aparentemente, influyó en la elección de los magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones.
Esa intervención, presuntamente, se dio mediante reuniones con los comisionados con el fin de tratar el tema del proceso de elección de los postulantes a esas instancias. Una situación similar se dio aparentemente, con los diputados, quienes son los encargados de designar a magistrados.
Con los últimos, según la Fiscalía, el “Rey del Tenis” coordinó encuentros para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían dialogado con él.
Un esfuerzo que se unió, supuestamente, a la inversión que López Villatoro hizo en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), a fin de tener a la mayor cantidad de personas cercanas a sus intereses.
En tanto a Orellana se le vincula de haber recibido un apartamento otorgado por el “Rey del Tenis”, según las investigaciones, por influir en las Comisiones de Postulación, contexto por el que se le sindica de los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
Mientras que Clara López Villatoro es señalada en el caso debido a que las averiguaciones indican que ella era la representante de una de las empresas de donde se giraron cheques para el pago del inmueble dado a Orellana.