Las Elecciones Generales fueron ambivalentes y sorpresivas, según analistas consultados. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las Elecciones generales llevadas a cabo ayer en Guatemala dejan varias lecturas, según analistas, entre ellas la ambivalencia y los resultados sorpresivos que obtuvo el partido Movimiento de Liberación para los Pueblos (MLP), que se posiciona en el cuarto lugar de intención de votos, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Renzo Rosal, analista independiente, los resultados de las Elecciones Generales indican una ambivalencia bastante fuerte, y esa ambivalencia tiene un sinónimo de contrasentido, “es decir que por un lado tenemos a una Thelma Cabrera con el MLP y a un Winaq que crecieron fuera de las expectativas y lo que puede reflejar es el hartazgo, es decir el voto por opciones radicales”.

Rosal indicó que estas elecciones son discontinuas y raras, porque lo que sucede es que se vuelve a elegir a Ricardo Quiñónez en la capital y se opta por tener a la Unión del Cambio Nacional (UCN), como un partido fuerte en el Congreso, cuando evidentemente su líder Mario Estrada, tiene acusaciones de relación con el narcotráfico.

“Se sigue optando por dos opciones que vienen de la política tradicional cuestionable. Entonces en resumen es que es un proceso ambivalente, que el gran ganador es ese conjunto de fuerzas políticas tradicionales y de poderes emergentes bastante oscuros, que son los que se alinean y se reflejarán en el siguiente Ejecutivo y en la siguiente correlación del Legislativo”, manifestó Rosal.

ELECCIONES SORPRESIVAS

Por su lado, el abogado constitucionalista Gabriel Orellana, indicó que los resultados de las elecciones son sorpresivos y sobre todo el obtenido por Thelma Cabrera con el MLP, porque el país está acostumbrado a no tomar en cuenta este tipo de candidaturas y el hecho que se haya obtenido un porcentaje tan alto “es indudable que hay una fuerza política en gestación y en desarrollo que bien puede alcanzar proporciones que han sido inéditas en la historia de Guatemala”, dijo.

Orellana indicó que hay que descartar que este resultado sea afín para los grupos afines a ella (Thelma Cabrera), sino un catalizador para encontrar una unidad, porque hay que recordar que a la izquierda se le ha criticado por estar dispersa y no lograr establecer una unidad, de tal manera que esto obliga a reflexionar seriamente sobre los cambios que están ocurriendo en Guatemala.

De acuerdo con el abogado constitucionalista en estas circunstancias tal vez sea un poco imprudente hacer un vaticinio de la segunda vuelta electoral, por lo que se debe meditar los aspectos de lo que se puede esperar de los dos candidatos que lleguen a competir por la Presidencia.

“Por el momento hay que ser un poco cautos y ver qué tanta capacidad política va a tener cualquiera de los dos candidatos que lleguen a segunda vuelta, en el supuesto caso de que su mayoría en el Congreso sea el ideal”, dijo Orellana.

UNE Y VAMOS A SEGUNDA VUELTA

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei del partido VAMOS, serán los candidatos que competirán para la presidencia en segunda vuelta electoral.

La UNE tiene hasta las 12:15 horas, para presidente y vicepresidente, 1 millón 095 mil 463 votos con el 97% de mesas escrutadas, mientras que el partido VAMOS, 594 mil 306 votos a esa hora.

Artículo anteriorOacnudh señala que ocurrieron situaciones preocupantes en elecciones
Artículo siguienteSe confirma que Torres y Giammattei van a segunda vuelta