Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Thelma Cabrera, presidenciable del Movimiento Liberación de los Pueblos (MLP) llegó a emitir su voto, acompañada de sus padres, en la aldea Sabina, El Asintal, Retalhuleu.
Cabrera es la única mujer indígena que compite para la Presidencia en estas elecciones generales y según una encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo realizada por CID Gallup, está entre los primeros cinco candidatos con mayor intención de voto, con un 5.5 por ciento.
Luego de votar, la presidenciable aprovechó para referirse a la situación de defensoras y defensores de los derechos de los pueblos “han sido encarcelados y capturados, no puedo decir nombre por nombre porque es un listado grande, les digo, sigamos en la lucha”, manifestó.
El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), organización donde ella milita, fue víctima del asesinato de varios de sus integrantes del año pasado.
GOBIERNO
Cabrera señaló en una reciente entrevista con La Hora que una de las primeras acciones que emprenderá, en caso de llegar a la Presidencia, será presentar una iniciativa de ley para eliminar el antejuicio del cual gozan los funcionarios públicos.
Asimismo, el MLP propone convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en 14 ejes temáticos, que contempla la lucha contra la corrupción, manifestó en aquella ocasión.