POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Pablo Ceto, presidenciable de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), maya ixil originario de Nebaj, quien aspira a la Presidencia, conversó con “La Hora” sobre la CICIG, el manejo de los recursos del Estado y las oportunidades que se pueden generar económicamente invirtiendo en el desarrollo de la gente.

Ceto comenta que de ganar la Presidencia, solicitarían a Naciones Unidas la continuidad de la CICIG.

Asimismo, indica que desde su Gobierno ningún funcionario de su partido debe estar implicado en corrupción y quien lo esté, debe enfrentar la justicia.

REVISAR PROGRAMAS

Sobre las unidades ejecutoras que tienen el Ejecutivo y los ajustes que necesita el sistema de compras para promover la transparencia, Ceto señala que hay que revisar la ley que ya existe. También considera necesario revisar las instituciones del Estado dedicadas a la protección social porque considera que los programas tienen el objetivo de sacar a la gente de su pobreza.

De acuerdo con el presidenciable, se han convertido en programas asistencialistas, clientelares y por lo tanto, en un desperdicio del recurso del Estado.

SALUD PREVENTIVA

En el tema de la salud, Ceto considera que hay que hacer gran énfasis en la salud preventiva. Reconoce que hay hospitales pero que los médicos y las medicinas no son suficientes.

En ese sentido, considera necesario integrar el sistema propio de salud de los pueblos indígenas, sus plantas medicinales, comadronas así como las y los promotores de salud.

INCENTIVAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

El presidenciable de URNG también habló de los planes para combatir la desnutrición, un flagelo que afecta a la niñez en el país. Ceto señala que lo que falta es que el Estado incentive la producción de la soberanía alimentaria para resolver la desnutrición infantil. Asimismo reconoce que no se pueden ofrecer resultados en un año.

Sin embargo, considera que hay que sentar las bases institucionales para superar los altos índices de desnutrición.

ELEVAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN Y ESTIMULAR A MAESTROS

En el caso de la educación, el presidenciable considera que hay que elevar el contenido de la misma, principalmente de respeto, a la madre tierra, a la comunidad y a la gente. “Porque desde ahí debemos cimentar la ética que está faltando al país y que esa falta de ética ha llevado a que nuestras instituciones del Estado estén hundidas en la corrupción. Y que se pierda el dinero del país, esa es una parte”.

Educar a las y los niños con espíritu propositivo y atender a la docencia. Para que respondan los maestros, considera que es importante evaluarlos, apoyarlos y ofrecerles incentivos para estimular su creatividad, su convicción y su mística con las y los niños.

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS: HAY QUE REVISAR LOS CONTRATOS

Ceto señala que hay que revisar los grandes proyectos hay que revisarlos y señala que de una ganancia de Q100 dejan Q1 al país. “Con eso no vamos a resolver los problemas estructurales del país”, indicó. Asimismo señala que muchos ministros y funcionarios de gobiernos son empleados de las empresas.

El presidenciable de URNG también considera que hay que revisar los contratos con las empresas y los que sean lesivos, hay que rescindirlos. “Vamos a defender los bienes del país”, indicó.

GENERAR RIQUEZA DESDE LO LOCAL

Otro punto que abordó Ceto es generar riqueza a través del desarrollo local y de la economía local. “Hay una cantidad de pequeños proyectos y de cooperativas productivas que lo que están necesitando es un apoyo del Estado, para hacer más grande, para cubrir el mercado local, cubrir el mercado nacional y por supuesto sacar nuestra producción fuera del país”, indicó.

A decir del presidenciable, son las pequeñas empresas y cooperativas las que generan empleos e ingresos del lugar.

Por otro lado también resaltó la importancia de luchar contra la corrupción para lograr este objetivo. “Si nosotros hacemos un esfuerzo conjunto, desde las distintas instituciones de justicia, la Contraloría, de ir reduciendo esa brecha y de recuperar ese dinero que se pierde en la corrupción o en los programas clientelares, tenemos dinero para empujar la economía que sí va a generar oportunidades la pobreza y la extrema pobreza” señaló.

FORTALECER PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA EVITAR LA MIGRACIÓN

Finalmente, Ceto se refirió a las medidas que tomaría su Gobierno para evitar la migración.

Una de esas medidas sería fortalecer a las pequeñas empresas y cooperativas y destinar una parte de las remesas a proyectos productivos. Asegura que lo que se demanda del Estado es apoyo institucional.

“Es en el esfuerzo de crear proyectos comunitarios, productivos que permita en un mediano plazo que la gente ya no migre. ¿De todos modos quieren irse? Pues es un derecho pero que no sea por las necesidades de ahora”.

Artículo anteriorUE pide a Italia que explique su deuda o habrá consecuencias
Artículo siguienteEmpresariado inquieto con políticas arancelarias de Trump