POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso aplicó la tabla de gradación a los 17 candidatos a relatores contra la tortura de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre ellos Carlos Alberto Solórzano Rivera y Silvia Lucrecia Villalta Martínez, quienes buscan su reelección.

El integrante de dicha Sala, Raúl Romero, explicó que todos los aspirantes fueron sometidos a la herramienta de calificación, la cual contiene una serie de aspectos que serán tomados en cuenta a la hora de elegir a los candidatos, estas contemplan una ponderación.

Romero añadió que en los próximos días se iniciará con la etapa de entrevistas. “Ahora queda pendiente evaluar la idoneidad de cada uno de ellos”, dijo.

Durante las entrevistas los diputados tomarán la decisión si los exrelatores Villalta y Solorzano son idóneos para el cargo, pues ambos enfrentan señalamientos.

En el caso de Solorzano, se le vincula con Gustavo Alejos, exoperador político, tras unos audios que dio a conocer el medio Con Criterio.

Villalta en cambio podría ser denunciada por la misma Comisión del Legislativo, por duplicar funciones en entidades estatales.

LOS VÍNCULOS DE SOLORZANO

Diario La Hora reveló que Solórzano Rivera y el juez Víctor Cruz Rivera, son hermanos de madre y el primero ha sido descrito como operador del empresario Gustavo Alejos por el medio Con Criterio en función de un audio al que tuvo acceso.

El juez Cruz otorgó medida sustitutiva a Gustavo Alejos y es el juez que emitió la orden de captura en contra de la exfiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió recibir seguridad de parte del organismo Ejecutivo.

Solórzano Rivera es señalado de tener vínculos con el empresario Gustavo Alejos, según un reportaje de Con Criterio en el que además se establece que Alejos le pidió a Solorzano que se reuniera con Felipe Alejos en su apartamento de la zona 14. En tanto Cruz Rivera fue el juez que otorgó medida sustitutiva al empresario en diciembre pasado, razón por la cual recuperó su libertad bajo fianza.

Artículo anteriorManpowerGroup prevé un crecimiento del 11 por ciento en empleos
Artículo siguienteLocalizan otra avioneta