POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza denunciar ante el Ministerio Público (MP) a una empresa que contrató el Ejecutivo por servicios de helicóptero, para viajes del presidente Jimmy Morales.
El subcontralor de calidad del gasto, César Elías, explicó que derivado de la auditoría que se realiza al Ejecutivo por la adjudicación de servicios de helicóptero, se solicitó información a dos empresas contratadas por dicho organismo, de las cuales una se negó a proporcionarla.
“Tenemos un inconveniente, pues básicamente las empresas han sido renuentes en entregarnos la información, por lo que nuestros auditores tienen que hacer uso de los mecanismos legales para obtener lo querido”, indicó Elías.
Por esta situación, el funcionario detalló que la Contraloría está facultada para que, a través de un juez, las personas que se resisten a entregar información lo hagan, y así proceder a hacer la auditoría como corresponde.
“Los auditores volverán a solicitar la información esta semana, si no la obtienen, iniciarían el proceso ante el Ministerio Público para que través de un juez se entregue esta información”, dijo Elías.
Elías añadió que uno de los aspectos que investiga la Contraloría es el helicóptero que utilizó Morales, propiedad de Mario Estrada, arrestado en Estados Unidos por su posible vínculo con el narcotráfico.