POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidenciable por el Partido Libre, Aníbal García, conversó con “La Hora”, para detallar sus puntos de vista, propuestas y acciones a implementar de llegar a la Presidencia de Guatemala.

El funcionario abordó temas relacionados con la lucha contra la corrupción, educación, salud, migración, fiscalización del gasto público, minería, entre otros temas.

García, quien fue diputado del Congreso, también explicó, que, de obtener la silla presidencial, regresaría a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Por otro lado, crearía más hospitales, dejaría sin continuidad la Contraloría General de Cuentas (CGC) y atendería integralmente a los migrantes.

García visitó La Hora para hablar de sus propuestas de campaña. FOTO LA HORA

GARCÍA PROMETE TRAER DE VUELTA A CICIG

“Yo sigo creyendo en la CICIG y he garantizado que, si llego a gobernar este país, buscaré los mecanismos idóneos para garantizar que sigamos con la CICIG, el Congreso de la República, es el que tiene que encargarse de esta ratificación de la presencia nuevamente de la CICIG, pero tengo conocimiento, liderazgo y la convicción de que podemos traer de nuevo a la CICIG y que podemos enarbolar una lucha juntos para terminar con lo que hay que terminar”, respondió al ser consultado sobre su opinión de la CICIG.

Al dar a conocer sus propuestas para encarar la corrupción desde el Ejecutivo, planteó la necesidad de transparentar el proceso de contrataciones y licitaciones, rompiendo con la tradición de mordidas y pagos de favores.

“¿Puedo hacerlo? Sí puedo hacerlo por una sencilla razón: mi campaña es sencilla, es una campaña financiada por nosotros mismos, no le debo absolutamente ni a las telefónicas, ni a las constructoras, ni a los grandes empresarios, absolutamente nada a nadie, porque yo quiero hacer un gobierno para que gane la gente, para que ganemos los usuarios, para que ganemos todos los guatemaltecos que queremos que este país cambie”, puntualizó.

CONSIDERA EL MIS UNA BUENA INICIATIVA

En cuanto al tema de la salud, además de sus propuestas criticó al presidente Jimmy Morales por no seguir adelante el MIS: “Este gobierno, del presidente Jimmy Morales intentó impulsar esto a través del MIS que se le llamó el Modelo Incluyente de Salud, pero como el presidente Jimmy Morales no le atina entonces lo impulsó el primer año. Y al año siguiente dijo ya no seguimos. Yo la verdad es que le voy a condenar eso siempre al presidente Jimmy Morales porque él tuvo la oportunidad de sentar las bases para que esto cambiara en cuanto a la visión del Modelo de Salud”.

REMUNERAR Y EVALUAR MAESTROS

Sobre educación, comentó que es necesario mejorar las condiciones salariales de los maestros y también tener en consideración los resultados que generen: “Yo, en ese sentido quiero decirle que conozco la realidad de la educación guatemalteca, sé lo que significa dar clases en aquellas recónditas escuelas de Chicamán, de Petén, de donde sea el área rural más extrema que tenemos, a mí me encantaría darles un estímulo a esos maestros ¿por qué? Porque ellos son los verdaderos mentores, me encantaría que, si esos maestros son tan abnegados, si están haciendo su labor, pudiesen tener una remuneración extra para realizar su labor”.

“Luego de ir haciendo esa evaluación de desempeño que nunca se hace, a mí me parece que deberíamos pensar en eso, en que los buenos maestros tienen que ser motivados y me encantaría hacerlo con una remuneración salarial especial”, agregó.

RECURSOS NATURALES

En la pregunta relacionada al uso de recursos naturales y propuestas para la generación a través de estos de ingresos sostenibles al país, recordó su paso por el Congreso de la República antes de proponer cinco acciones.

“Fui el único diputado que dio la cara cuando el gobierno abusivo de Álvaro Colom, Sandra Torres y todos los demás, decidieron prorrogar los contratos petroleros de Guatemala, regalando nuestros recursos naturales, yo se lo advertí al presidente Colom y le dije, tenemos opciones de una refinería nacional, tenemos opciones de hacer una producción petrolera importante para el país, podemos impulsar una industria petrolera nacional, la ley nos ampara, pero no quisieron entenderme. Prefirieron las mordidas con las empresas, comisiones que les dieron a todos los que estaban ahí, los del PAN, los del FRG, lo que fuera, a todos, a la UNE. Yo llevo esa espinita, yo escribí un documento que se llama El Contrato 285, que era el contrato modelo de esa época, una historia de traición a Guatemala, pero me refiero a eso, a cómo hemos explotado los recursos naturales en Guatemala y que hemos sido totalmente irresponsables”, comentó.

MIGRACIÓN REQUIERE DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA

García además de proponer mejoras para los servicios a los migrantes en Estados Unidos y una mejor representación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que se necesita de una política económica para mermar el flujo de las migraciones irregulares.

“Final y evidentemente hay algo que nos debería preocupar a todos, es que las remesas se están yendo en consumo, eso está claro, que las remesas nos sirven para mantener a las familias y para poder comprar un montón de cosas, pero hay que buscar una estrategia para que esas remesas puedan, aunque es voluntario para los migrantes, pueda de una u otra vez parte de esa remesa pueda servir para generar ahorro”, puntualizó.

Para ver la entrevista completa del candidato por el partido Libre, Aníbal García, puede buscarla en la página de Facebook de La Hora o utilizar el código colocado en esta página.

Artículo anteriorPotentes vientos moleculares de agujero negro vacían de gas un centro galáctico
Artículo siguienteTrump clama victoria en negociación de aranceles con México