Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana exmilitares se concentraron en el Centro Histórico de la ciudad para seguir presionando por el resarcimiento que exigen más de un millón de supuestos excombatientes del Conflicto Armado Interno.
Según explicaron, este día se estarán dirigiendo a la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) donde habrá una reunión para abordar las demandas por resarcimiento que vienen exigiendo desde hace varias semanas.
Uno de los líderes de los que exsoldados estaban reunidos en el Parque Central indicó que incluso apelarían en Estados Unidos de no llegar a un acuerdo hoy. Según dijo, viajaría el 12 a Memphis Tennessee, Estados Unidos donde se reunirá con dos militares de alto rango.
Los examilitares llegaron al punto de amenazar con boicotear el proceso electoral de no recibir un resarcimiento de Q85 mil, incluso amenazaron con la fabricación y colocación de bombas.
DICEN QUE “GARANTIZAN” EL PROCESO ELECTORAL
Tras amenazar con boicotear las elecciones del 16 de junio, los exmiembros de las fuerzas armadas señalaron que ahora “garantizan” el proceso electoral.
“Quiero decirle a la prensa que nos vienen desafiando diciendo que nosotros no vamos a votar, que andamos boicoteando las elecciones, garantizamos las elecciones, es libre y transparente y como ciudadanos guatemaltecos tenemos que ir a votar”, dijo uno de los exmilitares.
Agregaron que los veteranos militares son respetuosos de la Ley y que “nunca van hacer lo que no les corresponde hacer”.