El decano de la Facultad de Derecho de la Usac, Gustavo Bonilla. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Corte de Apelaciones rechazó en definitiva el amparo con el que se detenían las citaciones a la audiencia de primera declaración de Dimas Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien está implicado en una investigación por una contratación en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana.

La decisión de la Sala se da luego de que otorgara el amparo provisional al abogado, debido a que el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, se había negado enviar el informe en el que se detalla los hechos por los que se le señala.

De esa forma, la resolución queda en firme, tras la revocación del amparo provisional, mismo que quedó sin materia luego que Cruz enviara el informe circunstanciado el 10 de mayo pasado, poco después de que se conociera la decisión de la Sala de amparar a Bonilla.

Sin embargo, las citaciones de Bonilla siguen detenidas, porque el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también colocó una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual declaró con lugar la misma. En esa oportunidad Bonilla argumentó ante la CC que se estaban violando sus derechos de defensa al no conocer los hechos de los que se le sindica.

De momento, el decano sigue sin comparecer ante el Juzgado, cuya primera audiencia estaba programada para el 9 de abril, sin embargo, presentó una excusa.

INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público (MP) abrió un expediente en contra de Bonilla por presuntas anomalías en un contrato con el que fue beneficiado en esa entidad durante la administración de Thelma Aldana, también señalada en el expediente de investigación.

En ese contexto, Bonilla, según el contrato 1-2015, laboraba en el ente investigador prestando servicios profesionales. En esa medida, le correspondía realizar trabajos bajo el cargo de Docente Jurídico Asignado al despacho de la Fiscal General.

Tales acciones estaban dirigidas a contribuir con la facilitación de los contenidos programados en el Plan de Estudios de la Carrera Fiscal, además del desarrollo de actividades docentes. Por dicho contrato, el MP le otorgó a Bonilla un pago por cerca de Q237 mil.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos, de la que es jefe Melvin Medina, la cual no ha brindado mayores detalles de las pesquisas, argumentado que el caso se encuentra bajo reserva.

Artículo anteriorCICIG se retira del Caso Industria Militar
Artículo siguienteCaso Génesis (Mendoza): Tribunal ordena pago de Q15 millones al Estado