Juez Víctor Cruz (izquierda), Gustavo Alejos (centro), Carlos Solórzano Rivera, exrelator contra la Tortura (derecha).

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exrelator contra la Tortura, Carlos Solórzano Rivera, y el juez Víctor Cruz Rivera, son hermanos de madre y el primero ha sido descrito como operador del empresario Gustavo Alejos por el medio Con Criterio en función de un audio al que tuvo acceso.

El juez Cruz otorgó medida sustitutiva a Gustavo Alejos y es el juez que emitió la orden de captura en contra de la exfiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió recibir seguridad de parte del organismo Ejecutivo.

Solórzano Rivera es señalado de tener vínculos con el empresario Gustavo Alejos, según un reportaje de Con Criterio en el que además se establece que Alejos le pidió a Solorzano que se reuniera con Felipe Alejos en su apartamento de la zona 14. En tanto Cruz Rivera fue el juez que otorgó medida sustitutiva al empresario en diciembre pasado, razón por la cual recuperó su libertad bajo fianza.

En diciembre pasado, el togado Víctor Cruz, como suplente del juez Eduardo Cojulún quien estaba de vacaciones, benefició a Gustavo Alejos, señalado en el caso Transurbano, con medidas sustitutivas, tras el pago de una fianza de Q100 mil.

SOLÓRZANO Y SUS VÍNCULOS CON ALEJOS

El medio Con Criterio publicó el 15 de mayo pasado el reportaje “Carlos Solórzano: sus vínculos con Gustavo Alejos, ponen sobre el hilo su reelección como relator”.

En la nota, hacen referencia a que su reelección como relator de la Oficina contra la Tortura está cuestionada por sus vínculos con Alejos. En otro reportaje indican como Relator contra la Tortura, Solórzano Rivera tramaba un plan con Gustavo Alejos y el abogado Moisés Galindo (este último en prisión preventiva), para modificar el actual régimen de prisión preventiva y que el relator sería el canal para lograr esto.

En audios obtenidos por el medio, los tres conversan sobre cómo modificar el artículo 268 del Código Procesal Penal, relativo a la prisión preventiva.

Solórzano señaló que lo que podían hacer en la Oficina Nacional contra la Tortura era hacer un proyecto de iniciativa de ley para modificar ese artículo.

En tanto Alejos manifestaba que estaba dispuesto a gastar en publicidad para lograr su objetivo. “Yo estoy dispuesto a gastar si se tiene que gastar. Yo podría gastar en unas dos páginas en Prensa Libre para que tenga otro efecto” señaló.

Actualmente, Solórzano busca su reelección como Relator de esa oficina.

VÍNCULO ENTRE SOLÓRZANO RIVERA Y CRUZ RIVERA

Solórzano Rivera y Cruz Rivera son hijos de Milagro de Jesús Rivera Martínez, según pudo constatar La Hora en las partidas de nacimientos de ambos. Además, en sus respectivas tesis, ambos tienen agradecimientos para su madre Milagro de Jesús Rivera.

La Hora intentó hablar con el juez Víctor Cruz pero su teléfono sonaba apagado.

Sobre esta situación, el exrelator contra la Tortura, Carlos Solorzano, indicó que no daría declaraciones sobre este caso.

«Fíjese que no hay ningún delito, pero sobre eso no estoy hablando, porque estoy en un proceso -elección de relatores-, cuando me citen en el Congreso daré una versión real y con base en la Ley. En este momento no puedo, porque estoy como un ciudadano común y corriente, entonces no tiene ningún sentido dar opinión sobre el tema, pues no me compete ahorita», dijo.

También se trató de contactar a Gustavo Alejos, por medio de su abogada, para obtener su postura sobre el audio donde se le escucha conversar con Solórzano, sin embargo su defensa indicó que consultaría a su cliente si podía dar declaraciones al respecto.

La abogada de Alejos pidió que se le llamara a determinada hora pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas.

Artículo anteriorCaso Génesis (Mendoza): Tribunal ordena pago de Q15 millones al Estado
Artículo siguientePresidente de Comisión de DD. HH. quiere amonestar al PDH