FOTO PNC. El agente murió anoche cuando evitó un asesinato en la zona 6.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) han muerto al evitar delitos o hechos de violencia, de enero a junio de este año, informó la institución policial.

Esta madrugada murió el agente de la PNC Marlon de Jesús Morales Vásquez, quien anoche fue herido junto con su compañero Domingo Grave Gabriel. Ambos fueron atacados a disparos en la 18 avenida y 2ª. calle de la zona 6.

Morales y Grave evitaron la muerte de un piloto de taxi que sería asesinado por un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha, según las fuerzas de seguridad.

Después, los presuntos responsables fueron capturados. Jonathan René León Díaz, fue aprehendido en la 15 avenida y 5ª. calle de la zona 6, y Martín de Jesús García en la 23 avenida y 20 calle de la colonia San Juan de Dios de la misma zona; éste último pretendía huir en un vehículo.

Por otro lado, Miriam Marisol Alarcón Castillo, de 35 años y Edwin Estuardo Alarcón Castillo, de 42, resultaron heridos al quedar en medio del enfrentamiento armado entre policías y los supuestos asesinos. Ellos transitaban por el lugar cuando ocurrió la balacera.

De acuerdo con la institución policial, la intención de matar al taxista estaría relacionada con el cobro de extorsión de grupos delincuenciales.

El caso del agente Morales es uno de los cuatro registrados en lo que va del año. En 2018, 15 policías murieron por evitar hechos delictivos.

Por su parte, este día, el director de la PNC, Carlos Tohom, emitió una esquela donde lamentó el fallecimiento de Morales.

SIN PROGRAMAS Y CONDICIONES DIGNAS

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp) opinó que hacen falta programas de apoyo que respalden a la familia de los policías que mueren en funciones.

“Lo que se les da –a las familias- es insuficiente para que puedan mantener una vida digna, el problema es que se tarda bastante el apoyo, debería haber programas institucionales para las familias y no solo pasa con los agentes muertos en servicio, sino que hay que trabajar mucho más con los agentes que quedan discapacitados”, explicó Godoy.

La entrevistada lamentó la falta de condiciones para que los policías realicen su trabajo; destacó que a pesar de eso, se les exige.

“Las condiciones de cómo trabajan los policías no viene de ahorita y son malas. Las condiciones de las estaciones y subestaciones no son las mejores, tampoco tienen el equipo adecuado empezando por los uniformes que siempre ha sido una cuestión que ha fallado, también tiene que ver con el armamento, el lugar donde se quedan. Muchas veces se exige al policía, se le quita descansos, vacaciones, se le pide que se concentre y que tenga esas largas jornadas de trabajo, pero institucionalmente no les dan esas condiciones que permitan exigirles”, reiteró.

Artículo anteriorEvitan suicidio de mujer y sus hijos
Artículo siguienteContraloría denunció en el MP contrataciones irregulares del RIC