Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo provisional a la Fiscalía Contra la Corrupción, con la que deja en suspenso la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no entrar a conocer la solicitud de retiro de antejuicio contra el ministro de Salud, Carlos Soto.

“Al quedar en suspenso, quedamos a la espera de que resuelva (la CC) de forma definitiva, para establecer si le va a ordenar a la Corte Suprema de Justicia que entre a conocer el antejuicio y que por consiguiente ya se proceda conforme a la ley en materia de antejuicio”, dijo Stuardo Campo, jefe de esa Fiscalía.

En esa misma línea, el fiscal indicó que la CC podría optar por ordenar que la CSJ fundamente adecuadamente su resolución con relación al tema que involucra al jefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

HECHOS

Soto es señalado por la Fiscalía del delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad, esto al presuntamente presionar a la directora del Hospital de Nebaj, Quiché, Mirian Yolanda Segura, para que contratara al doctor Jorge Raymundo Matón.

No obstante, la Directora se negó a realizar la contratación. Según el MP, existía un impedimento legal para que Matón pudiera trabajar en ese nosocomio, debido a que en este ya laboraba Marta Raymundo Matón, con quien tiene relación de parentesco.

Dicha imposibilidad legal se basa en lo regulado en el Artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, en su literal “g”. A pesar de ello, el Ministro de Salud, aparentemente reaccionó con la destitución de la Directora de ese centro médico.

En un pronunciamiento de la Fiscalía, esta dijo que “La doctora Miriam Yolanda Segura, teniendo conocimiento del impedimento para que dicha persona fuera contratada, se negó a realizarlo, razón por la cual, de manera arbitraria fue destituida de su cargo el 29 de enero de 2018 por el ministro, Carlos Enrique Soto Menegazzo”.

Anteriormente, la unidad investigativa también comentó que el objetivo era obtener un “beneficio indebido”, el cual se produciría al contratar a Matón, quien tiene relación familiar con el Alcalde municipalidad de ese municipio de Quiché.

Artículo anteriorCaso RIC: Testigo señala a Antonio Coro
Artículo siguienteSin nombres de aspirantes para jefe de seguridad del OJ