Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

A dos semanas de que se realicen las Elecciones Generales 2019, analistas consultados por La Hora consideran que el panorama electoral aún luce incierto y observan cierta apatía de parte de la población, pese al poco tiempo que queda para los comicios.

Para el analista Luis Mack, el proceso continúa siendo “enredado” e “incierto”, agregando que gran parte de la ciudadanía ve con angustia el proceso, debido a que el nivel de incertidumbre es alto y tiene a la población nerviosa.

“Hay una confusión muy grande porque todavía hay muy poco información a pesar de que ya quedan pocas semanas, pero aún no hay suficiente información para que el ciudadano tome una decisión”, aseguró Mack.

“La mayor parte de las personas con las que he platicado no tiene todavía una decisión sobre por quién van a votar o que no están completamente seguros”, afirmó.

Sobre la indecisión de la población para emitir el voto, Mack comentó que existen muchos aspectos que generan esta situación, asegurando que lo que se está buscando en este proceso es elegir a las autoridades más competentes para los cargos.

“Eso es en lo que los ciudadanos tienen dudas, porque creo que tienen muy claro que la consigna es que no tienen que votar por los mismos y las mismas opciones, pero no está muy claro quiénes son las nuevas opciones”, señaló.

APATÍA DE LA POBLACIÓN

Por su parte Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló que pese ya existe un poco más de claridad respecto a la candidaturas, sobre todo en el caso de los binomios presidenciales, aún sigue habiendo apatía de parte de la población en torno al proceso de elecciones. No obstante, señaló que aún persisten dudas en temas de candidaturas para alcaldías y diputaciones.

“Vemos un ambiente, en buena medida, de apatía, de parte de la población. Hay una reducción en el interés de todo el proceso, sin embargo creemos que eso no va a afectar significativamente la asistencia el día de las elecciones”, comentó.

Para Hurtado, la tendencia de la cantidad de votantes se mantendrá en este proceso, agregando que es posible que se dé un aumento en los votos nulos.

ENCUESTA

Esta semana se hizo pública la encuesta más reciente de CID Gallup, la cual pone a la cabeza de la preferencia de voto a Sandra Torres, seguido de los presidenciables Alejandro Giamattei y Roberto Arzú, luego de que quedaran fuera de la contienda Thelma Aldana y Zury Ríos.

Sobre la encuesta, Mack señaló que en esta se unificaron las categorías de voto nulo, voto en blanco y ninguno en una sola, señalando que se está mezclando a los que no quieren votar, los que van a votar en blanco y los que van a votar nulo.

A decir de Hurtado, dicha encuesta aún no es definitiva, ya que en las últimas semanas se estará intensificando aún más la campaña y las acciones que los candidatos realicen, será como un nuevo aire para estos con la intención de llegar a la segunda vuelta.

Artículo anteriorGiammattei acusa y la CICIG contesta
Artículo siguienteMP pidió informe de indemnizaciones del Congreso, dos meses después del anuncio de la FG