Foto: Gabriela Woc / Radio Universidad

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Duodécimo de Sentencia resuelve que la denuncia contra el ciudadano Roberto Rímola, presentada por el presidente Jimmy Morales y el Ministerio Público (MP), debe resolverse conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento, lo que quiere decir que no debe sancionarse por vía penal.

El titular del Tribunal, juez Gustavo Castillo, indicó que la responsabilidad de las expresiones que se le atribuyen a Rímula, al protestar por actos del Gobierno del presidente Jimmy Morales, sobre asuntos públicos empleando frases ofensivas en contra de dicho funcionario, “deben ser dirimidas conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento, ante el órgano jurisdiccional competente, es decir ante un Juzgado de Primer Instancia”.

Castillo dijo que en consecuencia el Tribunal no es competente para conocer la medida contra Rímola, por lo que “se declara la incompetencia de este Tribunal para conocer la medida presentada, en la que aparece como querellante Jimmy Morales Cabrera en contra de Roberto Rímola a quien se le atribuye la presunta comisión de los delitos de injuria y difamación”.

El Juez también resolvió que los antecedentes deben ser remitidos al centro administrativo de gestión penal del Organismo Judicial para que se designe al Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente que deberá de dar trámite a la querella.

PRESIDENTE ASISTE A AUDIENCIA

Por la mañana de este jueves el presidente Jimmy Morales evacuó audiencia en la que se buscaba reactivar el proceso contra Rímola, quien según la acusación insultó al mandatario luego de que saliera de una actividad pública.

Según Morales, todos los funcionarios desde el más alto hasta el menor rango deben tener la posibilidad de gozar del respeto de la población. “Todos tienen libertad de expresión, pero la libertad de expresión no tiene nada que ver con los insultos, ni tiene que ver con las injurias ni los improperios”.

El gobernante indicó que en el marco de un tema privado, él está solicitando se juzgue a Rímola, por los delitos de injuria y difamación, “ya serán los entes juzgadores lo que tomarán la decisión si en este caso se dilucida en este Tribunal o es en algún otro que dispongan las autoridades judiciales”.

Morales dijo que quería sentar un precedente por este proceso. “El precedente tiene que ver básicamente con la protección del servicio público, yo soy el Presidente, pero así como yo que soy Presidente, el policía que detiene a un vehículo y tiene que ejercer sus funciones como policía, debe ser respetado por la ciudadanía. No se le puede decir policía tal por cual, sino por el contrario se tiene que tener el debido respeto por la autoridad, porque precisamente eso nos va a ayudar a poder convivir en paz y en gobernabilidad” indicó.

Artículo anteriorMcAleenan termina gira con visita a Santa Rosa y Huehuetenango
Artículo siguienteNery Ramos: no necesito pero igual tengo mi finiquito