Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, ofrecieron hoy una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Seguridad Interino de EE.UU. Kevin McAleenan, luego de la reunión privada que sostuvieron sobre la crisis humanitaria de la Frontera Sur. La rueda de prensa finalizó sin que los funcionarios respondieran a más detalles sobre lo conversado ante la petición de periodistas de los medios de comunicación.

La reunión, según el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, es la sexta que se ha realizado sobre una agenda de trabajo de corto plazo, relativa al tema migratorio, tráfico de personas y de seguridad fronteriza.

“Estamos poniendo un énfasis muy especial al tráfico de menores de edad, como ya escucharon hay una cantidad muy grande de casos identificados como fraudulentos en donde los mayores de edad que llevan a estos menores de edad no son familiares de ellos, vamos a combatir eso”, dijo.

McAleenan dijo que la conversación sostenida era para abordar los desafíos que aborda la región en el contexto de la crisis migratoria de la Frontera Sur de EE.UU., en la que ya se han identificado casos de fraude.

Además de Degenhart y de McAleenan, estuvieron presentes el ministro de seguridad Mauricio Ramírez Landaverde de El Salvador, Julio Tinoco secretario de Seguridad de Honduras y Luis Enrique Arévalo Viceministro de seguridad de Guatemala.

El ministro de Gobernación refirió que por el tiempo y condiciones de viaje del resto de funcionarios no responderían a más preguntas de medios de comunicación por lo que no hubo tiempo para hacer las preguntas.

MCALEENAN ESTARÁ HASTA EL 30 DE MAYO EN EL PAÍS

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), McAleenan estará en el país hasta el 30 de mayo próximo, tiempo en el que sostendrá reuniones con funcionarios del Triángulo Norte, así como organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil de Guatemala.

Sobre el acuerdo firmado con Guatemala, señalan que permitirá ampliar las áreas de colaboración para atacar las redes de tráfico y trata de personas por lo que incluirá una capacitación y colaboración que permita que se cumpla la ley y se mejoren las investigaciones criminales.

Artículo anteriorCapturan a tres personas
Artículo siguienteArchivo de la Policía: contravienen a Cultura y preceptos legales