El caso en el que están involucrados el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales está llegando a su parte final. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juicio en contra de Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del mandatario Jimmy Morales, se encuentra en sus últimas audiencias. Esta mañana, ante el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal, la Fiscalía y la defensa presentaron sus últimos medios de prueba para el debate oral y público.

Los familiares del Presidente están señalados en el Caso Botín Registro de la Propiedad, un juicio que ha desarrollado hasta la fecha 99 audiencias y lleva un año y nueve meses diligenciándose en el Tribunal.

Según el fiscal Carlos de León, en la siguiente audiencia se espera que las partes procesales se pronuncien sobre prueba nueva que ofrecer y luego entrar a la fase de conclusiones del debate, en donde se dilucidará la situación legal de los acusados.

“Según la agenda del Tribunal a mediados de junio podríamos estar ya en fase de conclusiones”, agregó el investigador.

CASO

La investigación que fue desarrollada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indica que hubo plazas fantasma y pagos anómalos por contratos en el Registro Guatemalteco de la Propiedad (RGP).

Las pesquisas señalan que tales ilícitos se dieron durante la administración de esa entidad del Estado por parte de Anabella de León. Dichas pesquisas alcanzaron a los familiares del Presidente, señalados en la suscripción irregular de los contratos de banquetes y eventos para el RGP.

Artículo anteriorGálvez declara reserva en audiencia por caso de periodistas
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: Jueza rechaza solicitud de dos empresarios para cerrar proceso