Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Movimiento Pro Justicia realizó un conversatorio sobre el proceso de la Comisión de Postulación para la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), en el que se advirtió sobre la necesidad de que esta institución no se convierta en un botín del Congreso.
Carmen Aída Ibarra, integrante de Pro Justicia, señaló que desde el Congreso se pueden orquestar contrataciones en el IDPP de familiares, amigos y allegados a grupos de intereses, tal y como ocurrió en los 12 años que Blanca Stalling estuvo en la institución.
“En una democracia consolidada, los dirigentes del país, que son electos en primer grado cuando el pueblo lo elige, son los encargados de buscar a las mejores personas para ejercer ellos ese derecho de elección y colocar a las nuevas autoridades que van a ejercer los controles democráticos o que van a cumplir funciones de alto impacto político y social”, dijo Ibarra.
Asimismo, la activista aseguró que antes de 2016 se usaba como un botín el IDPP, situación que cambió debido al trabajo que realizó en ese entonces la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
Para el caso de la Defensoría Pública, Ibarra afirma que al manejar un presupuesto “apetecible”, es atractivo para los diputados que han utilizado su poder para elegir a personas que abrirán la caja chica.
Durante la actividad de Pro Justicia, participaron varios candidatos que aspiran a la dirección del Instituto, quienes coincidieron en que hay que frenar al Congreso de la República en el uso de la IDPP como un botín.
Ibarra señaló que de momento han notado un proceso bien llevado y transparente por parte de la Comisión de Postulación, aunque manifestó cierta preocupación debido a algunos aspectos incluidos en la tabla de gradación.
PREOCUPACIÓN POR PROCESOS
A decir de Andy Javalois, integrante de la Fundación Myrna Mack y de Pro Justicia, siempre hay preocupación por factores externos que puedan incidir en los procesos de postulación.
Javalois dijo que estos procesos deben cumplir requisitos, como lo son el tema de la honorabilidad y capacidad, entre otros aspectos.
Asimismo, dijo que desde el Movimiento Pro Justicia piden que haya una tabla de gradación que permita la continuidad de procesos positivos que se han gestado desde la Defensa Pública Penal.
“Es importante que nos deje claridad la Comisión de Postulación sobre cuáles son los criterios, que esperamos no sean subjetivos, para poder delimitar quién participa y quién no participa”, dijo.
Javalois dijo que otra preocupación es el uso que se le ha dado al IDPP como un instrumento para lograr incidir en el Colegio de Abogados y Notarios con los representantes gremiales, añadiendo que debe existir una garantía de que esto ya no sucederá.
Además dijo que el IDPP ha sido “un botín político que se ha utilizado para tener incidencia en los proceso gremiales”.
PROCESO
Actualmente hay 9 aspirantes que se mantienen en la contienda para optar al cargo de director del Instituto de la Defensa Pública Penal, luego que la semana pasada la Comisión excluyó a 10 aspirantes por no cumplir los requisitos establecidos.
A partir de hoy, los aspirantes excluidos podrán presentar sus pruebas de descargo.