POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Un informe que presentó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) revela que menos de la mitad de los partidos políticos que tienen candidatos a la presidencia han presentado su plan de gobierno, a 20 días de las elecciones generales del 16 de junio.
El Instituto concentró su análisis en tres ejes generales: política fiscal, temas transversales y fortalecimiento institucional.
De las 19 agrupaciones políticas que postulan a presidenciables, el ICEFI solo ha tenido acceso a las propuestas de gobierno de nueve agrupaciones políticas, siendo estos: CREO, Encuentro por Guatemala (EG), Movimiento para la Liberación de los Pueblos(MLP), Winaq, ViVa, TODOS, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), URNG y Vamos.
“De los 9 documentos conocidos, el Instituto ha concluido el análisis de los 7 siguientes: Creo, MLP, Winaq, Viva, Todos, URGN-Maíz y Vamos, de los cuales sólo uno, el de Creo, incluye estimaciones del costo fiscal que implicaría su cumplimiento e implementación, e identifica las fuentes de financiamiento que requeriría el cumplimiento de una buena cantidad de las propuestas. No obstante, aún en este único caso, la identificación de fuentes de financiamiento es global, no detallada para cada propuesta”, detalló el Icefi en un comunicado de prensa.
“El Icefi destaca que de los 7 analizados, sólo los planes de gobierno de 4 partidos, Creo, Todos, URNG-Maíz y Vamos, incluyen alguna medida relacionada con los ingresos tributarios, y ninguna de estas constituye un planteamiento integral para ese tema tan importante. Situación similar ocurre con el tema de la deuda pública, el cual se omite o se menciona de manera superficial y muy limitada”, agregó el Icefi.
El Instituto de Estudios Fiscales resaltó en su informe que, aunque la mayoría de dichos planes de gobierno incluyen temas importantes como educación, salud y desarrollo social, la viabilidad de estos son poco reales, pues no especifican metas, costo fiscal ni fuentes de financiamiento.
El Icefi concluyó que, ante el escaso número de propuestas de gobierno se eleva el riesgo de otra elección general con ofertas demagógicas.