Los exrelatores contra la tortura, Carlos Solórzano y Silvia Villalta, buscan su reelección. Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los exrelatores contra la tortura denunciados por emitir informes dudosos a favor de sindicados en casos de corrupción, Carlos Alberto Solórzano Rivera y Silvia Lucrecia Villalta Martínez, buscan de nuevo ser parte de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Recientemente Solórzano Rivera y Villalta Martínez finalizaron su mandato en la oficina de la ONU, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso realiza el proceso para elegir a sus sustitutos, procedimiento en el que ambos participan para su reelección.

LAS DENUNCIAS

En 2018, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) denunció a Silvia Villalta, por emitir informes que supuestamente acreditan violaciones a derechos humanos de algunos sindicados en casos de corrupción, pero que, según los fiscales, están llenos de falsedades.

En ese entonces, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, presentó una denuncia contra la relatora Villalta por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

Ese mismo año, el juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, pidió una investigación en contra de Carlos Solórzano, por posibles ataques a su independencia judicial.

En esa ocasión el Juez indicó que su petición se derivó de dos informes que envió Solórzano, en los que sugería al Tribunal que otorgara una medida sustitutiva para Alba Lissette Fabián Barrera de Osorio y María Luisa Osorio Vásquez. Ambas guardan prisión preventiva luego de que fueran ligadas a proceso por un caso de corrupción en la Municipalidad de Chinautla.

Solórzano también fue diputado del desaparecido Partido Patriota (PP) en la quinta legislatura del Congreso. En 2007 apoyó una iniciativa de ley que buscaba indemnizar a los legisladores que no fueran reelectos.

ELECCIÓN DE RELATORES

Esta tarde la Comisión de Derechos Humanos se reunirá para continuar con el proceso de elección de relatores contra la tortura.

La Sala cuenta con un listado de 16 aspirantes, a quienes se les aplicará la tabla de gradación, la cual contiene una serie de aspectos que serán tomados en cuenta a la hora de elegir a los candidatos, estas contemplan una ponderación.

Entre los demás aspirantes se encuentran el exrelator contra la tortura Hilario Roderico Pineda Sánchez y Marco Vinicio Mejía Dávila, exasesor y docente del presidente Jimmy Morales.

Los aspirantes que logren pasar todos los filtros de la Comisión serán parte de un listado, del cual el Pleno de diputados del Congreso deberá elegir a los dos nuevos relatores contra la tortura.

Artículo anteriorMorales participará en sesión solemne, pese a fractura
Artículo siguienteAccionan contra Jovel y Narez por muertes de niños migrantes