El Caso Hogar Seguro se pospuso hasta octubre. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juicio en contra de Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), por el Caso Hogar Seguro Fase 1, prevista para este lunes próximo, fue reprogramado por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal para el próximo 22 de octubre.

“Respetamos la resolución judicial y estamos analizando la postura oficial a asumir en coordinación con los querellantes y demás víctimas que se encuentran en el proceso”, manifestó Edgar Gómez, fiscal que tiene a cargo el caso.

La Fiscalía acusó a los implicados de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas de edad y lesiones culposas.

Por otra parte, la segunda fase de este proceso también se encuentra detenida luego de que la defensa del Procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores interpusiera un recurso para que el juez Pedro Laínez dejara de conocer el caso. Flores ya fue enviado a juicio junto a la subinspectora de la PNC, Lucinda Marroquín, el subcomisario Luis Armando Pérez Borja, la defensora de la Niñez de la PDH, Gloria Castro y Brenda Chamán, quien trabajó como psicóloga del Hogar Seguro.

HECHOS

Los hechos por los que los señalados están enfrentado proceso penal, son los sucedidos el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas, producto de un incendio en sus instalaciones.

Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los sindicados ha recibido sentencia por dicho acontecimiento, debido a la interposición de diversos recursos legales.

PLEITOS

En su momento la Fundación Sobrevivientes, querellante en el caso, solicitó que el juez Carlos Guerra, quien presidía el Juzgado Cuarto de Instancia Penal dejara de conocer el caso, esto luego de que se dieran problemas entre el togado y el fiscal, Edgar Gómez.

Tal conflicto surgió luego de que Guerra liberó a Keller, exsubsecretaria de la SBS, de los cargos que se le imputaban, argumentando que el Ministerio Público (MP) no contaba con los suficientes elementos de convicción. La Sala Cuarta de Corte de Apelaciones revocó dicha resolución y ordenó que Keller enfrentara juicio.

Artículo anteriorExdiputado Martínez Lohayza es beneficiado con arresto domiciliario
Artículo siguienteMingob ve riesgo bajo en amenazas de militares retirados