El diputado Leocadio Juracán y la CIJ pidieron al Gobierno implementar acciones urgentes para resolver la crisis humanitaria de los pobladores desalojados de la comunidad Laguna Larga. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y el diputado Leocadio Juracán informaron que la situación de los pobladores de la comunidad desalojada de Laguna Larga, en Petén, están viviendo una situación infrahumana, la cual ha empeorado a dos años de que se realizó el desalojo.

La CIJ realizó una misión internacional de visita a los pobladores de la comunidad Laguna Larga el pasado 19 de mayo, en la cual se concluyó que los pobladores sufrieron un desalojo forzoso y que la situación de estas personas continúa siendo inhumana y sin una solución cercana.

Ante esto, las partes involucradas en el proceso de apoyo a la comunidad de Laguna Larga pidieron al Gobierno de Guatemala una solución para los desalojados que desde el año 2017, viven en un campamento improvisado en la frontera con México.

“Ya son casi dos años de que han permanecido en la zona fronteriza entre México y Guatemala donde las condiciones infrahumanas en las que viven se han deteriorado, ha habido muertes, varios niños han nacido en la zona fronteriza, la mayoría de ellos han tenido que ser inscritos en México”, aseguró el diputado Juracán.

Pese a que existen medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado de Guatemala no ha tenido la capacidad y la voluntad para atender a las personas, indicó el congresista.

POBLADORES SEÑALAN OCHO MUERTES

Constantino Vásquez, dirigente de la comunidad de Laguna Larga, dijo que las condiciones en las que están son inhumanas, debido a las enfermedades, el limitado acceso a alimentos básicos y al agua potable.

“En este campamento ya perecieron 8 vidas, ¿y por esto quién va a responder? Anteayer acaba de morir una señora por las mismas condiciones de las enfermedades en el campamento”, dijo Vásquez.

La misión organizada por la CIJ se compuso por Nuria Carulla, de la organización Justicia y Paz de Barcelona; Marie Berger, de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Ginebra, Suiza; y por la abogada Francisca Sánchez.

Esta misión concluyó que el Estado ha aportado ayuda humanitaria de manera esporádica, pero que siguen habiendo carencias fundamentales.

“Toda esta situación demanda en forma urgente que el Estado de Guatemala encuentre una solución definitiva, que no siga prolongando el tiempo de la comunidad, porque la prolongación del tiempo provoca que la comunidad esté sufriendo una condición inhumana”, dijo Ramón Cadena, director de la CIJ.

El diputado Juracán expresó que por razones humanitarias se debería permitir a las personas un retorno temporal a la comunidad de Laguna Larga, para evitar que más personas sigan muriendo.

DATOS

El 2 de junio del año 2017 se realizó el desalojo en la comunidad de Laguna Larga, actualmente hay más de 450 personas viviendo en la zona fronteriza con México.

Además, desde que se efectuó el desalojo se han registrado entre 30 y 35 nacimientos de guatemaltecos, los cuales han tenido que ser registrados en México.

Artículo anteriorCámaras empresariales piden actuar por crisis de comercio entre Guatemala y El Salvador
Artículo siguientePor elecciones, PDH emite recomendaciones a instituciones