Según el sector empresarial, transportistas están varados en la frontera con El Salvador, lo que ha afectado al comercio. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámara de Comercio y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hicieron un llamado a autoridades para que se resuelva cuanto antes lo que han denominado como crisis existente en el comercio ente Guatemala y El Salvador.

El sector empresarial guatemalteco reportó que en las aduanas salvadoreñas de San Cristóbal y La Hachadura tienen inconvenientes para ingresar, al grado que se han generado largas filas debido a la ausencia de gestores en ventanillas para realizar los trámites necesarios para el traslado de productos.

Asimismo, indicaron que los transportistas llevan ya dos días haciendo largas colas para ingresar mercancía a El Salvador, por lo que pidieron a las autoridades realizar los esfuerzos para normalizar el sistema.

Ante esto, requirieron que las autoridades aduaneras, especialmente las de El Salvador, realicen los esfuerzos necesarios para lograr la estabilidad de los sistemas informáticos, así como la asignación de personas que atiendan las 24 horas.

También solicitaron que se continúe con la implementación del plan de contingencia que se empezó a utilizar hace unas semanas, cuando se reportaron las primeras fallas por la entrada en vigencia del Documento Único Centroamericano (Duca).

Artículo anteriorConadi pide a JRV apoyar en elecciones a personas con discapacidad
Artículo siguienteCIJ y diputado piden al Gobierno solución urgente al caso de Laguna Larga