Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue declarado culpable en el Caso Patrullas 2 y fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión inconmutable.
Los delitos por los que fue condenado son fraude y peculado por uso. De igual forma el exfuncionario también deberá cancelar una multa de Q62 mil 500. Junto a López Bonilla fueron condenados otros 17 sindicados y absueltos dos más, José Armando Hernández Valenzuela y Dimas Antonio Secaida Morales.
“Me extraña que los jueces estén argumentando cosas que ni siquiera están en la acusación, a mí no me pueden acusar de cosas que estuvieron regladas que yo hice en ley, porque me lo obligaba la ley de la Contraloría y la de Contrataciones del Estado, en dónde queda acreditado que yo hice algo ilegal”, manifestó López Bonilla, tras conocerse la resolución del Tribunal.
En esa línea, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, indicó durante su argumentación de que era un hecho irrefutable la comisión de los delitos y que para ello se conformó una estructura criminal entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de noviembre de 2014.
De esa manera, según la investigación, benefició con contratos a cuatro empresas por alrededor de Q44 millones, las cuales no contaban con un establecimiento fijo para cumplir con los trabajos adjudicados, ya que sus sedes eran viviendas particulares y no talleres.
Asimismo, mediante la documentación presentada por la Fiscalía se comprobó que se mandó a reparar patrullas, en períodos cortos, a dichas empresas a pesar de que la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) contaba con un contrato de reparación con otra empresa.
NUEVA SENTENCIA
López Bonilla ya había sido condenado en otro proceso denominado “Blindados”. La sentencia fue por ocho años y seis meses por la suscripción anómala de arrendamiento de 47 vehículos blindados por cerca de Q33 millones.