Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El partido político Movimiento Semilla manifestó esta mañana que acatarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que negó en definitiva la inscripción de su candidata a la presidencia, la ex fiscal general Thelma Aldana.

La agrupación política también ofreció una rueda de prensa, en la que su secretario general, Samuel Pérez, manifestó que es injusta la decisión de la CC y que la misma se debe a la captura de la cual es víctima el Estado guatemalteco.

“Y aunque no estamos de acuerdo y nos parece injusta por todos los argumentos legales que durante todo este proceso fuimos poniendo en evidencia que era la respuesta de un Estado capturado, la vamos a acatar”, dijo Pérez, quien agradeció a Thelma Aldana, de quien dijo que pudiendo haber estado en otro lado con su prestigio, decidió entrar a uno de los sistemas más podridos en el país que le implicó bloqueos en todo sentido, órdenes de captura e incluso amenazas de muerte.

“Ella no simboliza simplemente una candidatura del Movimiento Semilla, sino que en realidad simboliza una convicción, un ideal y una agenda del rescate del Estado”, agregó el Secretario General del partido, quien también agradeció a Jonathan Menkos, quien fue vicepresidenciable de Semilla.

Rootman Pérez, mandatario legal de Aldana en Guatemala, indicó por su parte que se trató de una revancha política en contra de la ex fiscal general e indicó que en la medida que no existan condiciones, no hay un retorno previsto de Aldana al país.

Asimismo informaron que la ex fiscal general seguirá vinculada con Semilla.

Actualmente hay pendiente una resolución en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inscripción de Aldana, sin embargo, Rootman Pérez manifestó que no creen que la CSJ resuelva a favor de la inscripción de la ex fiscal general.

A decir del exsecretario del MP, la CC cedió a la presión de los poderes fácticos, que comenzaron a reorganizarse colocando a funcionarios que responden a intereses del presidente Jimmy Morales en puestos clave como Gobernación y el Ministerio Público (MP).

Según informó el partido, Aldana tendrá una serie de reuniones en Estados Unidos, para abordar su situación.

Ayer, la ex fiscal general señaló que la denegación de su candidatura se debió a la “gestión del Pacto de Corruptos” en Guatemala y que incluso el mismo tiene de rodillas a la CC.

COMUNICADO

“Movimiento Semilla lamenta el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que impide en definitiva la inscripción de nuestra candidata a la Presidencia, Thelma Aldana, sin embargo, respetuosos del Estado de Derecho acatamos dicha resolución”, indican en su pronunciamiento.

Asimismo, resaltan “la valentía de Thelma, quien pudiendo quedarse en una posición cómoda, que el reconocimiento y prestigio le aseguran, decidió arriesgarlo todo para que los guatemaltecos y guatemaltecas tuvieran la oportunidad de recuperar el Estado con el voto en la papeleta presidencial”.

El partido señaló que muestra su apoyo, reconocimiento y agradecimiento a Aldana y Jonathan Menkos, vicepresidenciable de Semilla, por su lucha por un país justo “libre de flagelos sociales ampliamente identificados”.

SE ENFOCARÁN EN EL CONGRESO Y ALCALDÍAS

Por otro lado, el Secretario General de Semilla indicó que de ahora en adelante la agrupación política tiene firme una agenda legislativa, ya que indican que desde el Congreso es donde se “gestó el Pacto de Corruptos”, el cual fue refrendado por alcaldías a nivel nacional.

Por su parte Rootman Pérez manifestó que están conscientes que desde el Legislativo se puede hacer una lucha importante contra la corrupción y también desde las alcaldías, por lo que ahora se estarán se enfocando en ese sentido.

*Con información de Denis Aguilar.

 

Artículo anteriorOrganizaciones manifiestan apoyo a jueces independientes
Artículo siguienteSolórzano responde a Morales y a militares retirados