Según Fecaica, hay pérdidas de 144 millones de dólares por los inconvenientes generados por la entrada en vigencia del Duca. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, informó hoy que esperan que durante el fin de semana se resuelvan los inconvenientes que se han generado con la entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

Ovalle indicó que se dieron fallas al momento de que se inició la implementación del Duca, pero que estas se han ido resolviendo desde el martes, cuando el nuevo régimen aduanero entró en vigencia.

Según explicó Ovalle, un 54 por ciento de los inconvenientes registrados en las aduanas se dieron debido a errores en la generación del documento. Ante eso, a nivel centroamericano se implementó un plan de contingencia para paliar la crisis.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), en tres días se han perdido más de 144 millones de dólares por los problemas reportados debido a las fallas en la implementación del Duca.

Fecaica calificó como una “urgente necesidad” que las autoridades aduaneras, económicas y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) resuelvan de manera inmediata estos inconvenientes.

Artículo anteriorMadre teme que su hijo esté fuera del país
Artículo siguientePDH pide que no se prorrogue más el reglamento para aguas residuales