Vielmann hizo efectivo el pago de la caución económica para cumplir con el arresto domiciliario. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo «A», cuya titular es Claudette Domínguez, confirmó que Carlos Vielmann ya hizo efectivo el pago de Q1 millón para gozar de arresto domiciliario. El lunes, la togada le había otorgado medidas sustitutivas al exministro de Gobernación, tras una audiencia de revisión de medidas de coerción.

La jueza indicó, tras la resolución en la que beneficiaba a Vielmann, que no existía peligro de que el exministro de Gobernación interfiriera en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De esa forma, además de la caución económica, la jueza le fijó a Vielmann que debía firmar el libro de la FECI cada 15 días, no salir del país y no comunicarse con otros señalados en el caso.

Vielmann, según las pesquisas, perteneció a una organización que ejecutó el “Plan Gavilán”, con el que buscaban recapturar a 19 reos de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, denominada “El Infiernito”. Las recapturas, según la investigación, tenían la fachada de legal, pero posteriormente se convertirían en ejecuciones extrajudiciales organizadas desde la cúpula de la cartera que dirigía y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Artículo anteriorMP abre expediente por supuesto soborno a Juez Cruz
Artículo siguienteMoto confirma: SAAS y el Mingob protegen a V. Cruz