Organizaciones anunciaron hoy que la “Marcha de la Dignidad por la Vida y la Justicia” ingresará a la ciudad de Guatemala el próximo miércoles. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones sociales anunciaron que la denominada “Marcha de la Dignidad por la Vida y la Justicia” llegará a la ciudad de Guatemala el próximo 8 de mayo, luego de haber iniciado su recorrido en Quetzaltenango el pasado 1 de mayo.

El objetivo de esta protesta es generar conciencia sobre la situación del país, principalmente ante la corrupción y la impunidad persistente en el sistema; de esta forma buscan denunciar la cooptación en el Estado.

“Esta marcha principalmente es la creación de conciencia a la sociedad guatemalteca, no están contempladas reuniones con gobierno, diputados, sino simplemente es la presencia de creación de conciencia por los derechos de los pueblos”, aseguró Domingo Hernández, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Según Hernández, se espera que hoy a mediodía la marcha pase por Chimaltenango y llegue a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, mientras que para mañana se espera el arribo a Mixco. Posteriormente el miércoles estarían ingresando a la Plaza de la Constitución, donde finalizará.

Hernández señaló que la caminata salió la semana pasada desde la ciudad de Quetzaltenango con alrededor de mil personas. Sin embargo, indicó que a partir de hoy se espera que más personas se sumen para que ingresen a la ciudad de Guatemala unas 1,500 o 1,600.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), indicó que estudiantes también se están uniendo a esa manifestación, aunque indicó que por ahora no se puede establecer cuántos estudiantes podrían participar.

“Nosotros sabemos el compromiso que tenemos con la población, entonces esperamos sumarnos con diferentes asociaciones estudiantiles acompañando el esfuerzo de la Marcha por la Dignidad cuando haga su arribo en el Trébol a las 8 de la mañana”, dijo García.

Las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, estudiantiles y de mujeres, han manifestado durante la caminata su repudio a las políticas de retroceso y al desmantelamiento de la institucionalidad por parte del gobierno del presidente Jimmy Morales, asegurando que junto a sus aliados llevan al país hacia un punto sin retorno si no se pone un alto a estas acciones.

En la Marcha también se está denunciando lo que ellos han considerado como actos de intimidación, criminalización y judicialización en contra de 600 defensores de derechos humanos y de la tierra. Asimismo indicaron que en este año ya han sido asesinados al menos 25 defensores y defensoras de derechos humanos.

También es una denuncia contra la creciente violencia en contra de las mujeres mientras que por otro lado rechazan los intentos de desalojos que puedan darse en el interior del país, asegurando que el Estado debe garantizar el bien común y procurar que toda la población tenga una vida digna.

Artículo anteriorSe reportan inundaciones por lluvias el fin de semana
Artículo siguienteInicia recepción de expedientes para candidatos a director del IDPP