POR HEDY QUINO
hquino@larhora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) a una vista pública, para que se le otorgue un amparo en contra del Congreso relacionado a la asignación del presupuesto.

Rodas explicó que el año pasado interpuso en la CC este recurso legal, porque el Congreso le redujo a la Procuraduría el Presupuesto 2019, de Q120 millones a Q100 millones. “Nos recortaron Q20 millones de presupuesto, nos asignan la cantidad de hace 10 años”, dijo.

El Magistrado de Conciencia detalló que la reducción de recursos afecta no solo a lo interno de la Procuraduría, sino a la población guatemalteca, pues es esa institución la que aboga por los derechos humanos de los ciudadanos.

“Esperamos que la honorable Corte resuelva conforme a derecho y pueda emitir un fallo positivo, sin embargo seremos respetuosos de la decisión de los magistrados”, indicó Rodas.

El Procurador no descarta que el recorte de fondos sea una venganza por parte de los congresistas, debido a las diferentes acciones legales que ha hecho a favor de la lucha contra la corrupción.

Artículo anterior“La Hora” y el IGSS unen esfuerzos para empoderar a los afiliados del seguro social
Artículo siguienteRC rechaza candidatura del diputado Marvin Orellana pero permite la de su hija