Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Asociación de Periodistas de Guatemala, por medio del Observatorio de los Periodistas, presentó un informe sobre la situación de la libertad de prensa en Guatemala en el primer trimestre del año, en los que se registraron 21 ataques contra comunicadores.
Dichas cifras representan un aumento respecto a los datos de 2018, cuando en el mismo período se habían registrado 8 casos; no obstante, este año no se han reportado asesinatos, caso contrario al año pasado cuando ocurrieron dos de estos hechos.
Asimismo, el Observatorio de los Periodistas informó que se identificaron 3 agresiones vinculadas al tema electoral, entre estas una amenaza de muerte en Retalhuleu, una agresión a un fotógrafo en Guatemala y una difamación en El Progreso.
Por su parte la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que en el primer cuatrimestre del año han registrado ya 12 denuncias por amenazas e intimidaciones a periodistas, cifra que representa la mitad de los casos registrados durante todo el 2018, cuando se dieron 24 denuncias.
El Ministerio Público detalló que a la fecha tienen el registro de 33 denuncias por ataques contra periodistas y otras 16 recibidas por la Fiscalía de Quetzaltenango.