Foto. Twitter Encuentro por Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Narez y la subsecretaria Rita María Elizondo, asistieron a una citación con la Bancada Encuentro por Guatemala, en la que se señaló una falta de ejecución de presupuesto e inacción del Consejo en temas de relevancia para connacionales, además de la elección del Consejo Asesor, tema que le fue cuestionado a Narez por migrantes desde Estados Unidos.

A Narez, la diputada Nineth Montenegro le cuestionó porqué en los últimos años el presupuesto del Consejo no ha estado enfocado en proyectos de inversión pública, sino en gastos de funcionamiento y salarios.

VEN FALTA DE ACCIÓN DE CONAMIGUA Y REPRESENTANTES

En la citación, se señaló que en 2018, se ejecutó 23 por ciento de Q18.2 millones disponibles por la entidad y que en este año de los Q34 millones se han ejecutado un 4 por ciento; en ese aspecto los legisladores cuestionaron que para la asistencia y protección al migrante se ha invertido un 1 por ciento.

“Vemos una falta de acción total de Conamigua y de sus representantes, es un ente hasta donde nosotros vemos inoperante, no solo lo demuestran los porcentajes de ejecución hay denuncias de ciudadanos que se sienten afectados no solo por lo poco que se ejecuta, sino lo mal que se ejecuta. Hay las denuncias siguientes, se dice que se ha vuelto un ente discrecional y que realiza nombramientos a dedo, sin cumplir con los manuales de puestos y salarios”, señaló la diputada.

Por estas contrataciones y no usar manuales se conoció en la citación que existen reparos en la Contraloría General de Cuentas (CGC). Además, existe un puesto para director en migración, plaza que hasta ahora sigue vacante.

Narez fue cuestionado por personal que se trasladó del Registro Nacional de las Personas (Renap) al Consejo, sin que necesariamente tuvieran la experiencia necesaria en temas relacionados a migrantes.

De las nuevas oficinas de Conamigua, le cuestionaron el espacio de supuestamente 250 metros alquilado por Q25 mil mensuales para la atención de migrantes, que según los diputados de esa bancada y migrantes, el alquiler representa Q300 mil al año y añadieron que a la propiedad le realizaron remodelaciones por Q200 mil.

Entre otro de los cuestionamientos, se encuentra el abandono con el que son recibidos los deportados guatemaltecos, así como la falta de acciones que influyen en la baja ejecución del presupuesto.

En Conamigua, según la diputada hay 29 personas contratadas de las cuales 11 están bajo el renglón 011 y 17 en el renglón 029.

NAREZ RESPONDE A MIGRANTES “YO NO TUVE LA CULPA DE QUEDAR DE SECRETARIO”

Narez por su parte, respondió que a su llegada al Consejo las sedes de Conamigua estaban cerradas y agregó que dicho Consejo fue visto como una institución pequeña y no operativa, por lo que dejaron limitadas las contrataciones del tipo 011.

Agregó que Conamigua tiene sedes en San Marcos, Cobán Alta Verapaz, Todos Santos Cuchumatanes y la cabecera departamental de Huehuetenango.

“Tenemos buena relación con migrantes, pero hay un sector de algunos migrantes que no logro ponerme de acuerdo con ellos evidentemente existirán algunas situaciones o problemáticas porque ellos querían que un líder migrante fuera el Secretario de Conamigua o Subsecretario o sea cualquiera de nosotros dos”, señaló.

Narez también dijo en la citación, “yo no tuve la culpa de quedar de Secretario”, proceso en el que asegura participó porque cree que reunía los requisitos para hacerlo y destacó que ha conversado con líderes migrantes a fin de discutir lo que consideren idóneo para el Consejo.

Hace cuatro semanas, aseguró que recibieron parte del presupuesto asignado para el año, es decir, aproximadamente Q4 millones de lo que tienen en total.

Montenegro también cuestionó a Narez por un viaje realizado a Ginebra, Suiza, en el que según el Secretario expuso el tema migrante, “como yo soy comunicador a mí me interesa que todas mis gestiones vayan documentadas”.

El secretario reconoció que migrantes han solicitado reformas a la ley de Conamigua, lo que les permitiría tener un mayor campo de acción.

SUBSCRETARIA : EXEMPLEADOS DEL RENAP EN CONAMIGUA

Por otro lado, la subsecretaria Elizondo confirmó en la citación que la mayoría de empleados contratados por el renglón 029 ya habían trabajado en el Renap, con quienes no se usó el manual que se requiere para saber si tienen conocimientos para el puesto.

La subscretaria también destacó que se hizo un perfil en donde se requerían perfiles de empleados que cumplieran con ciertos requerimientos para los puestos, sin embargo, la misma se anuló, posteriormente se hizo una convocatoria por la que se recibieron unas 250 hojas de vida, pero tampoco avanzó, según la funcionaria.

“Un diputado me citó para decirme que porqué estaba haciendo convocatorias del 029 si crea relación y yo le dije que por transparencia se estaba haciendo”, comentó.

MIGRANTES CUESTIONAN TRABAJO DE CONAMIGUA
En la citación, estuvieron presentes migrantes guatemaltecos desde Rhode Island, Virginia, Nueva Jersey, así como Marvin Otzoy quien se presentó a la citación en representación de la comunidad de connacionales. Otzoy es actualmente candidato a diputado con Encuentro por Guatemala.

Juan García del Comité de Inmigrantes en Acción, cuestionó a Narez por la poca apertura con migrantes de Rhode Island y señaló que no ha existido información que se esperaría por la elección del Consejo Asesor de Conamigua, en donde participan organizaciones migranted establecidas en EE.UU.

El guatemalteco afirmó que Narez únicamente le habló en una oportunidad, señalando que tendría una comunicación más estrecha, sin embargo, desde entonces ya no hubo otra oportunidad para dialogar.

“Trabajamos mucho tiempo nosotros los migrantes, horas y horas para hacer las reformas de Conamigua y nunca las llevo a cabo –Carlos Narez-, cuando yo me comunique con él dijo que las reformas serían prioridad y no hizo nada”, afirmó García.

Posteriormente Narez, refirió que posee documentos de migrantes que respaldan el trabajo que ha realizado al frente de la Comisión, los que indicó podía enviar a los presentes y que han sido socializados con el Foro Migrante y Conguate.

NO HAY RESPUESTA A REFORMAS DE CONAMIGUA

En tanto, Julio Velásquez desde Nueva York, secundo a García al asegurar que no se tuvo mayor conocimiento de la elección del Consejo Asesor de Conamigua y agregó que tampoco han tenido detalles de la petición de reformas a Conamigua.

“Yo no estoy de acuerdo con que se cierre Conamigua, sino que la operativice. La atención del migrante no se ha llevado a cabo”, agregó.

A la opinión de Velásquez y García, se sumó la participación de Rodulfo Santizo que desde EE.UU., destacó le preocupa que el Secretario y Subsecretaria no se pongan de acuerdo con ciertas situaciones, por lo que es necesario tomar decisiones, afirmó.

Santizo destacó que urge la atención de los deportados en Guatemala, “tenemos una Conamigua que se presta más que todo a dar empleo a gente que no tiene la experiencia la capacidad sobre el tema migrante”.

“Esto no es personal es institucional… en una columna yo le hice ver las situaciones y él –Carlos Narez- lo ve como falta de respeto”, dijo Santizo.

Narez por otro lado, insistió en que tiene testimonios de unos 20 líderes migrantes que han visto el trabajo que realiza el Consejo, por lo que ha invitado a Santizo a cerciorarse personalmente.

Finalmente el migrante Julio Villaseñor, agregó que el problema radica en el Congreso, porque señaló que ellos son los responsables de actualizar las reformas de Conamigua.

Artículo anteriorLucero disfruta momento entre Brasil y la banda sinaloense
Artículo siguienteUn grupo de investigadores desarrolla una cápsula autoinflante para el tratamiento de la obesidad