FOTO BOMBEROS VOLUNTARIOS. El incendio provocó pérdidas materiales que están en proceso de cuantificación.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un incendio ocurrió anoche en el Mercado La Económica, Playa Grande, Ixcán, Quiché, el cual provocó que un promedio de 272 locales se incendiaran, según las estimaciones de los bomberos.

Los comerciantes fueron afectados por las pérdidas materiales; la cuantificación de los daños la realizaba cada vendedor en una reunión que sostuvieron hoy.

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, ayer a las 9:30 de la noche aproximadamente, inició el incendio y fueron alertados a las 10 horas.

De acuerdo con Jorge Roberto Ros, director de la 87 compañía de ese cuerpo de socorro, surgieron varias versiones sobre el origen del sinestro, sin embargo, hasta el momento ninguna ha sido confirmada.

“Hay varias versiones, unos dicen que fue por un cortocircuito y otros dicen que fue por un cilindro, pero aún no se sabe”, reiteró.

El Director de la 87 compañía de los Bomberos Voluntarios indicó que dos personas fueron atendidas: una porque se cortó con una lámina al subirse en el techo de uno de los locales para intentar apagar el fuego, otro por intoxicación de humo.

Ante la escasez de motobombas, los socorristas fueron apoyados por varias personas que con cubetas y posteriormente con otros insumos, lograron sofocar el fuego.

“Todas las personas estaban colaborando con cubetas, estaban apagando con cubetas –con agua–, posteriormente se fueron incorporando –hasta llegar– a unas 15 pipas de empresarios y –otras instituciones–. Ocho bomberos trabajaron en el lugar”, reiteró.

TRABAJADORES SALEN ILESOS; DOS SUFREN CRISIS NERVIOSA

Por otro lado, los Bomberos Municipales Departamentales informaron de otro incendio en el kilómetro 136.5 ruta a Chicacao, Suchitéquez, el cual se originó por un cortocircuito en un bus que transportaba agricultores a una finca bananera.

Los trabajadores no resultaron heridos, pero dos sufrieron crisis nerviosa, explicó Mario Upún, portavoz de ese cuerpo de socorro.

En tanto, las pérdidas materiales en el bus se cuantificaron en aproximadamente Q40 mil, de acuerdo con los datos recopilados.

El piloto del automotor, dijo a los Bomberos Municipales Departamentales, que viajaban de Chicacao, Suchitepéquez a Santa Irene, Tiquisate, Escuintla, cuando se originó el incendio en la unidad de transporte.

El hecho ocurrió esta madrugada, detallaron los paramédicos en su informe.

Artículo anteriorUn promedio de dos adolescentes ingresan a centros correccionales
Artículo siguienteContinúa audiencia de primera declaración en Caso Fénix