Juan Carlos Herrera Cardona, quien tenía orden de captura, se presentó a la citación. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Esta mañana continuó la audiencia de primera declaración de los sindicados en el Caso Fénix, en el que está señalado Gustavo Herrera, conocido como un operador político, y su hijo, Sergio Herrera.

En la citación realizada en la Megasala del Organismo Judicial (OJ), también se presentó Juan Carlos Herrera Cardona, representante legal cuando se dieron los hechos de la empresa Helensburgh (también señalada en el caso). La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, tiene a cargo este proceso penal.

En el caso están señaladas 32 personas y 20 empresas. La defensa de Agustín Leonidas Castro solicitó que la audiencia fuese suspendida debido a que él no se encontraba presente en la audiencia.

Al mismo tiempo, pidió que se practicara una exhibición personal para que se verifiquen las circunstancias en las que se encuentra aprehendido. No obstante, la jueza Aifán rechazó la solicitud, argumentando que vulneraría los derechos de quienes se encuentran en prisión preventiva.

Al cierre de esta nota la Fiscalía todavía no había empezado a imputar los delitos por los sindicados. La audiencia de primera declaración inició el viernes pasado.

CASO

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los implicados crearon una estructura con el fin de lavar dinero sustraído de fondos de programas de salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De esa forma, según las pesquisas, la organización conformada por personas particulares y empresas, a través de complejas transferencias bancarias, utilizó el sistema financiero para darle apariencia de legalidad a los recursos sustraídos.

Artículo anteriorEstiman 272 locales quemados, tras incendio en Mercado de Ixcán
Artículo siguienteAvanza proceso de antejuicio contra alcalde de Ayutla