Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
A través de un comunicado, guatemaltecos residentes en Nueva York, Estados Unidos, miembros de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, (RPDG), manifestaron su postura de cara al proceso electoral.
Según señalan en el pronunciamiento, la apatía, la confusión y la desinformación constituyen el factor común entre los migrantes guatemaltecos, pues pese a los esfuerzos por lograr el voto en el extranjero, este proceso se ha realizado de forma simbólica y cercenada.
“Una minoría de migrantes podrá votar únicamente en cuatro ciudades de Estados Unidos y solamente Presidente y Vicepresidente (…). Consideramos que este limitado derecho es una burla a las y los guatemaltecos en el extranjero que tenemos presencia importante en una veintena de países”, se lee en el comunicado.
Ante los hechos, los miembros de la RPDG en Estados Unidos, denuncian las elecciones pues estas limitan el derecho de elegir y ser electo al 15 por ciento de la población del país, por el “simple hecho” de radicar en el extranjero.
En el documento recuerdan la importancia del aporte en remesas que la comunidad migrante realiza al país, así como los atropellos en materia migratoria que han sufrido los guatemalteco que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular.
“Nuestro país, que es ya un Estado fallido, neocolonial y caótico, corre el peligro de seguir su desastrosa declinación a menos que se arrebate el poder político de la dictadura de la corrupción en manos de Jimmy Morales y aliados”, destacan.
Asimismo, hacen un llamado a quienes sí pueden votar fuera del país que acudan a las urnas para “castigar a los corruptos y elegir personas capaces y probas”.
PIDEN A PARTIDOS POLÍTICOS COMPROMETERSE CON LA POBLACIÓN MIGRANTE
La RPDG, en el pronunciamiento pide a los partidos políticos exponer ante la comunidad migrante qué piensan hacer en el próximo Gobierno, no solo desde la primera magistratura, sino como un compromiso expreso con la población guatemalteca en el extranjero.
Dentro de las demandas que los migrantes hacen a los partidos que participan en la contienda electoral destacan la creación de una entidad que represente a la comunidad migrante que sea democrática y participativa, ya que como RPDG solicitan la eliminación de Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Asimismo, solicitan crean programas de defensa legal, con intérpretes en idiomas mayas, por lo que piden a los partidos hacer llegar sus propuestas sobre este y otros temas como la creación de acuerdos bilaterales para privilegiar el derecho a la unidad familiar por encima de la deportación, proyectos nuevos centrados en el desarrollo y migración, así como la creación de una fiscalía especializada en delitos contra migrantes.
Además de propuestas en temas gubernamentales, también piden propuestas en temas de educación, programas de desarrollo como el 4X1 y programas de reinserción y becas para guatemaltecos retornados.
“Nosotros consideramos que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha escapado a la grosera corrupción que destruye al país. ¿Estaría dispuesto a efectuar una inmediata auditoría administrativa y financiera a esa institución y su red consular para identificar plazas fantasmas y demás actos de corrupción?”, afirman, cuestionando a los partidos políticos sobre propuestas específicas.
Dentro de los cuestionamientos a los partidos políticos, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala incluye en su pronunciamiento la necesidad de una propuesta para garantizar la seguridad y efectividad del manejo de datos de los guatemaltecos en las sedes consulares y que detallen los mecanismos y procedimientos para agilizar la entrega de documentos como DPI y pasaporte a los connacionales.
Según el decreto 3-2019 del TSE, el voto de los migrantes se realizará de manera presencial en Los Ángeles California, Maryland, Nueva York, así como Houston Texas.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial, no es viable la instalación de mesas de votación en todos los países y ciudades donde residen los connacionales.