POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El viceministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pablo García, solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos información sobre el caso de Mario Estrada, detenido por las autoridades norteamericanas señalado de tener vínculos con el narcotráfico, según investigaciones de la Agencia Antidrogas de EE. UU., DEA.

La petición que hizo el vicecanciller fue por medio de una carta dirigida al secretario del Departamento de EUA, Mike Pompeo. Esto para que el Gobierno de Guatemala tenga algunos detalles del caso.

La información que requirió la Cancillería fue sobre el plan de asesinar a dos candidatos a la presidencia, el cual ejecutaría Mario Estrada del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), para asegurarse la victoria en la contienda electoral, de acuerdo con lo publicado por la DEA.

“Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia para referirme a la información publicada recientemente en torno a la captura de los señores Mario Amílcar Estrada Orellana y Juan Pablo Gonzales Mayorga, el pasado 17 de abril de 2019, en Miami, Florida”, dice la misiva.

“Trascendió que, dentro de los supuestos hechos que la justicia americana atribuye a los mencionados, figura la conspiración para el asesinato de rivales políticos en Guatemala”, continua el escrito.

“Con el ánimo de que las autoridades guatemaltecas tomen las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participen en la contienda electoral, ante el peligro que supone lo referido anteriormente, me permito solicitar a Vuestra Excelencia que el Gobierno de los Estados Unidos de América tenga a bien informar, al Gobierno de Guatemala, lo que sea pertinente sobre el caso”, añade.

“La presente solicitud se hace en función del debido resguardo de la seguridad de los guatemaltecos, sin que deba considerarse como una intromisión en los asuntos internos de ese país”, concluye la carta.

SOLICITAN REUNIÓN CON EMBAJADOR
Además, la Cancillería giró una invitación al embajador de Estados Unidos acreditado en el país, Luis Arreaga, a una reunión que se realizará en la sede del Minex el próximo martes por la tarde, para “intercambiar impresiones” sobre el caso de Mario Estrada.

ATIENDEN PETICIÓN DE LA UNE

La medida que tomó la Cancillería se da porque ayer en una citación que hizo el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que acudió García, los diputados le exigieron que hiciera dicho requerimiento.

Los congresistas solicitaron que esta petición se hiciera en la tarde de ayer o de lo contrario tomarían acciones legales en contra de los funcionarios del Minex. Esto porque temen que su candidata Sandra Torres sea blanco de un atentado.

 

 

Artículo anteriorNineth: ministerios contrataron más personal en época electoral
Artículo siguienteSAT suscribe reconocimiento de Operador Económico Autorizado