FOTO CORTESÍA. En la actividad se entregaron bolsas a las personas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras la captación en un video y en fotografías a Dalma Godínez de Plaza, esposa del alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza, así como por el uso de vehículos municipales, el Registro de Ciudadanos (RC) determinará si habrá sanción o no por la entrega de bolsas a ciudadanos.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue consultado por la denuncia y el material entregado a La Hora, en relación a que la esposa de Plaza fue observada entregando “regalos”, según la descripción de las personas denunciantes, a cambio de “votos” para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido al que pertenece el jefe edil.

Además, señalaron que en el lugar conocido como “Cuatro Caminos”, varias personas tomaron videos y observaron un camión municipal y algunos empleados de esa comuna entregando las bolsas.

Ramírez explicó que el Registro de Ciudadanos (RC) determinará si existió un hecho que deba enmarcarse en infracción o sanción.

“En este caso lo que se tendría que hacer es recibir la denuncia de esta actividad, se procede a investigar por parte de Inspección General. El informe se le traslada al Director del Registro de Ciudadanos, quien determina si cometió o no una infracción”, explicó Ramírez.

De acuerdo con el entrevistado, el caso debe conocerse por medio de una denuncia, o a través del monitoreo de medios de comunicación que realiza la Inspección General.

¿QUÉ DICE EL ALCALDE?

Ayer fue consultado el alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza, por estos señalamientos y confirmó que la mujer que aparece en el video es su esposa. No negó que se usaran vehículos municipales, porque según él, la actividad no se realizó con la intención de obtener votos, pues era un proyecto en el que se trabaja desde hace seis años.

“Qué lamentable que los detractores políticos estén tomando eso, cuando ese es un programa que tiene seis años, no es precisamente que en tiempos electorales estemos repartiendo este tipo de… no son regalos, es verdura, que precisamente nos apoya –una cooperativa–, cuando nos provee este producto que es zucchini, ejote, zanahoria, ellos nos lo dan, nosotros los recogemos, tenemos ese programa, se utilizan camiones municipales para hacer esa entrega con personal municipal, no hay ningún tipo de cuestión política ahí”, argumentó.

El jefe edil agregó que no tienen necesidad de hacer campaña y atribuyó esos señalamientos a sus opositores, quienes buscan limpiar el camino en la contienda electoral.

“No tenemos necesidad de estar haciendo campaña. Los detractores políticos lo que quieren es el camino limpio y toda la vida van a estar tirando basura por nuestra administración, sin embargo, familiares de esos mismos politiqueros han estado recibiendo ese tipo de productos. Nosotros estamos identificados, es un camión municipal, otras veces utilizamos un camión de volteo, otras veces utilizamos picops de la Municipalidad, del adulto mayor y de la guardería, nosotros no estamos beneficiando a cambio de votos, nosotros no tenemos necesidad”, afirmó.

Artículo anteriorMatan a cinco personas en Mixco
Artículo siguienteNineth: ministerios contrataron más personal en época electoral