POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Tras conocerse que el presidente Jimmy Morales viajó a una actividad en enero de 2018 en el helicóptero de Mario Estrada, el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Orlando Ramírez, indicó que en ese entonces el helicóptero presidencial se encontraba en reparación y las carteras que organizaban actividades en los departamentos a las que asistía Morales debían encargarse de su traslado, es decir, la contratación del transporte aéreo.

Por lo tanto, afirmó que para esa actividad, que era de la Policía Nacional Civil (PNC), el encargado del traslado del presidente era el Ministerio de Gobernación, dirigido en ese entonces por Francisco Rivas.

“En esa ocasión efectivamente fue la inauguración de una sede policial y fue el exministro Francisco Rivas, quienes se encargaron, lo menciono a él porque él está justo en el manifiesto de vuelo que tenemos y en esa oportunidad fue el Ministerio de Gobernación el que se encargó de contratar las aeronaves”, explicó.

Consultado por La Hora, Francisco Rivas confirmó la instrucción y manejo de los transportes del presidente en esa época, pero afirmó que previo a salir de la capital se les indicó que Morales se trasladaría en otro helicóptero distinto al que había contratado la PNC.

“En efecto contratamos un helicóptero pero no fue el de Mario Estada…No recuerdo cuál fue la empresa que se contrató, pero eso tiene que estar en Guatecompras y se hizo por medio de la Policía Nacional Civil. El día que se tenía que viajar, el presidente pidió que ya no viajaba en el helicóptero contratado por PNC, sino que se iba ir en un helicóptero que ya le tenían destinado a él”, puntualizó.

Además, Rivas mencionó que el helicóptero que debía utilizar el presidente trasladó a otros funcionarios de la Policía a la actividad que se realizó en San Marcos.

El helicóptero en el cual viajó Morales en esa oportunidad tenía las iniciales TG-MEO y es el mismo en el cual Mario Estrada, presidenciable de UCN, realizó campaña anticipada, según algunos medios locales que también postearon fotos del helicóptero con las mismas iniciales.

Artículo anteriorTratan de proteger a Notre Dame ahora de las lluvias
Artículo siguienteProductores argentinos regalan fruta para visibilizar crisis