María Consuelo Porras, fiscal general del MP, se ha pronunciado también al respecto. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Publico (MP), Consuelo Porras, expresó ayer en el programa “Con Criterio” que ya existe una persecución penal en el país en contra de Mario Estrada, presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y otros integrantes de esa agrupación política.

«El 5 de febrero se pidió control jurisdiccional en contra de este partido”, dijo Porras en la entrevista, quien agregó que la sindicación es en contra de Mario Estrada y otras personas.

El pasado 17 de abril se conoció que Estrada fue capturado en Estados Unidos junto a Juan Pablo González Mayorga, acusados de tener vinculación con el narcotráfico y una supuesta negociación con el cartel de Sinaloa.

A pesar de que se había solicitado la jurisdicción del caso en el que se señala a Estrada en febrero, los detalles de la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en contra del presidenciable se dieron a conocer el 17 de abril.

La Fiscal General agregó que en el MP no hay ningún caso durmiente. “Si alguien ha impulsado la rapidez de los casos, ha sido mi administración”, indicó la jefa del MP, y afirmó que “cada caso tiene sus tiempos”.

No obstante, dichas declaraciones despertaron varias opiniones, entre ellas la del abogado Alejandro Balsells, quien en su cuenta de Twitter, criticó la efectividad del MP en la investigación.

«Consuelo Porras dice que ella sabía de la UCN y por eso había pedido control jurisdiccional. En conclusión el MP no corrió y tampoco fue efectivo en ese caso, a pesar que había amenaza de asesinato a otros dos candidatos. Juzgue usted amigo tuitero», escribió Balsells.

En esa línea, vía telefónica, el abogado añadió que las declaraciones de la fiscal Porras “asustan mucho”.

“Esas declaraciones asustan mucho, porque aquí estamos hablando de que iban a matar a gente, entonces cómo es eso que tranquilamente ella pidió control jurisdiccional y así quedó todo”, manifestó el Balsells.

Al mismo tiempo, el abogado concluyó diciendo que Porras: “Debió haber movido el caso desde acá, para evitar que todo esto pasara. Ella dice que tiene la capacidad sin la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de promover actividad en el MP, de su propia declaración resulta que no”.

Artículo anteriorDegenhart dice que no tenía conocimiento de las acusaciones contra Estrada
Artículo siguienteAntonio Malouf y UCN: Sí participé pero renuncié