Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones de mujeres presentaron ayer el Tribunal de Conciencia con el cual pretenden realizar un acto de justicia simbólico, evidenciar y hacer un llamado a las autoridades sobre la situación de violencia sexual que viven las mujeres en el país.

Dicho Tribunal se desarrollará entre el 25 y el 26 de junio de este año y se exigirá a las autoridades de Estado que asuman compromisos para garantizar los derechos de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y tratar de reducir las estadísticas.

Según las organizaciones que citan datos oficiales, durante el 2018 se registraron 10 mil 811 denuncias de violencia sexual contra mujeres, mientras que en lo que va del 2019 ya se han registrado más de 1 mil 500 denuncias por este tipo de delitos.

“Esperamos que la sociedad guatemalteca se sume a este Tribunal de Conciencia, porque la violencia sexual no es algo normal, no es algo que se deba callar, por las miles de denuncias y casos que aún siguen en total de impunidad nosotras decimos calladas nunca más”, indicaron en un comunicado.

Según las organizaciones participantes, se han realizado varios tribunales de conciencia en América Latina, especialmente en Colombia, Chile, Perú y Guatemala.

Artículo anteriorMP realiza allanamientos por caso de corrupción en Muni de Sacatepéquez
Artículo siguienteCSJ da trámite a amparo de Semilla