Organizaciones de mujeres exigen una disculpa al vicepresidente Jafeth Cabrera.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Organizaciones y colectivos de mujeres exigieron una disculpa pública al vicepresidente Jafeth Cabrera por las declaraciones que dio el viernes 5 de abril, en las que según las organizaciones, el vicemandatario hizo apología del delito de Violencia contra la Mujer.

Según las organizaciones de mujeres, la normalización de la violencia contra la mujer, en este caso es simbólica e institucional (…), es una opinión que ridiculiza, minimiza y hace apología del delito de violencia contra la mujer cuando dijo “Cuántas veces dejamos morado el ojo de la esposa, o la esposa al esposo”.

“Su opinión es inadmisible señor Vicepresidente, insensible ante el impacto de la violencia en los cuerpos y en las vidas de las mujeres violentadas ¿acaso ignora cuán extendida está la violencia contra las mujeres en todas sus formas? ¿Que este es el delito más denunciado en el Ministerio Público?”, señalan los colectivos.

Agregan que se sienten indignadas y cansadas por los abusos de funcionarios, de diputados y de autoridades electas, de los tres Organismos del Estado “que con toda impunidad, nos insultan, naturalizan la violencia contra nosotras pretenden ‘volvamos a la casa’, nos quedemos ‘calladitas’, y nos niegan el ejercicio de nuestros derechos, ganados a pulso por las luchas de las mujeres que nos han precedido”.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo en una actividad pública: “La historia juzgará a cada quien en el quehacer de su vida, incluso hasta cómo nos comportamos en el hogar ¿verdad?, cuántas veces dejamos con el ojo morado a la esposa o la esposa al esposo. Porque todos atacan a los hombres, pero a las mujeres… ahí son agresivas y no se quedan calladitas y ahí a muchos de nosotros verdad ¿dónde andabas? y ¿a qué hora vas a venir?”, dijo Cabrera.

OTRAS REACCIONES

La Procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Miriam Roquel, afirmó durante el fin de semana que lo dicho por Cabrera es una actitud machista y misógina.

“Esto denota una falta de respeto a la mujer, es lamentable esta postura que viene de una alta autoridad del país, pues está minimizando la violencia hacia la mujer”, señaló la Procuradora.

Agregó que “el Estado está obligado a erradicar la violencia contra la mujer. Esto es uno de sus compromisos, por eso surgieron los juzgados especializados”.

Artículo anteriorMP descarta orden de captura internacional contra Thelma Aldana
Artículo siguienteAlmagro apoya a Torres por investigación en su contra