Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), que preside el juez Mynor Moto, manifestó su apoyo a la interpretación judicial que hizo la jueza Sabrina Salazar, quien otorgó medidas cautelares a favor de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para que no pueda ser “perturbada” por fiscales del Ministerio Público (MP).
En un comunicado de prensa difundido esta tarde, la AJMOJ señaló que “es el funcionario judicial, el intérprete final de las normas jurídicas, independientemente de la interpretación que realice un sujeto o parte procesal o cualquier persona, resolución judicial que solo debe obedecerse y cumplirse inmediatamente y que esa decisión tiene prevalencia como criterio judicial tal cual lo establecen los artículos 9 y 11 del Código Procesal Penal, los cuales se aplican conjuntamente con las disposiciones de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer”.
La AJMOJ agregó que “la interpretación judicial en todo caso judicializado es la interpretación válida, correcta y la que surte efectos jurídicos ya sean generales o particulares”. No se justifica ningún acto de reproche y menoscabo realizado por cualquier persona a la investidura de las juezas, jueces, magistradas y magistrados que realizan su labor conforme a la ley y sus facultades, señaló la AJMOJ.
Por ello indicaron que apoyan en todo momento “el debido proceso, la imparcialidad y la independencia de las y los funcionarios judiciales en el actuar de la función jurisdiccional”.
La Asociación está presidida por el juez Mynor Moto, quien a principios de este año benefició a Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, al no ligarlo a proceso por un caso de financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral de 2015.
La Asociación de Jueces y Magistrados que preside el juez Mynor Moto defiende las medidas tomadas por la jueza Sabrina Salazar a favor de Sandra Torres. pic.twitter.com/XQX4OkATqD
— Diario La Hora (@lahoragt) 8 de abril de 2019