FOTO EJÉRCITO ARCHIVO. La aeronave fue ubicada el pasado miércoles, pero las autoridades no lograron procesar la escena.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército de Guatemala, se retiraron de la aldea El Manchón, Guamuchal en Retalhuleu, tras la localización de una aeronave sin reporte de vuelo.

El Departamento de Comunicación Social de la institución policial informó que las autoridades que estaban a cargo de la seguridad perimetral se retiraron el pasado fin de semana, debido a que no lograron ingresar por la conflictividad que se vive en el lugar.

La PNC también indicó que buscarían otra forma de ingresar en el transcurso de esta semana, para determinar qué sucedió con la avioneta y por qué la población no permitió el acceso a la zona del hallazgo.

El pasado viernes, Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, dijo que tras la localización de la aeronave en Retalhuleu y el Jet encontrado el mismo día en Sipacate, Escuintla, se identificó que las aeronaves no tenían plan de vuelo y al detectarlas fueron “aseguradas” en tierra.

“Las operaciones militares que se hacen para neutralizar acciones de crimen organizado transnacional se materializan por ejemplo, en estos dos casos, de las aeronaves. Hay dos aeronaves que invaden el espacio aéreo nacional, sin tener un reporte de vuelo, sin ser reportadas a –la Dirección General de– Aeronáutica Civil, ahí la Fuerza Aérea las localiza y una de sus aeronaves busca el lugar donde el radar señala y se le da aviso a la Marina de Defensa Nacional y a las Fuerzas de Tierra, una vez con la ubicación, esas unidades militares fijan y aseguran el objetivo en tierra”, indicó.

El Jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef) admitió que tuvieron que retirarse por la conflictividad y dejaron el procedimiento a cargo de los agentes de la PNC.

“No se pudo consolidar en el segundo caso –aeronave localizada en Retalhuleu– toda vez que personas armadas y civiles bloquearon los pasos, hasta ahí terminó la acción militar, porque en las comunidades es la PNC la que lleva la facultad de la Ley. Hubo un tiempo prudencial en el que se trató de entrar, también un helicóptero de la Fuerza Aérea y varios aviones militares llegaron al lugar, pero dada la conflictividad que pudiera ocasionarse al haber población civil, las unidades se retiraron, porque –se perdió– la competencia militar, ahí ya son unidades civiles que tienen que manejar el asunto”, reiteró.

Artículo anteriorLamentan muerte de defensoras de derechos humanos y trabajador
Artículo siguienteCarrera: ataque de Almagro a CICIG es un hecho diplomático grave