Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, concedió arresto domiciliario al empresario Gabriel Guerra, imputado en el Caso Cooptación del Estado, en la audiencia de revisión de medidas de coerción.
Debido a que la audiencia fue declarada en reserva, no se conocen detalles de la audiencia, ya que no se permitió el acceso a la prensa.
Al cierre de esta nota se conoció que Gálvez había concedido arresto domiciliario al empresario por razones humanitarias.
EL CASO
El 19 de octubre de 2016, Guerra fue ligado a proceso por el juez Gálvez y desde entonces había estado en prisión de forma preventiva. La investigación realizada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indican que el señalado habría incurrido en el delito de cohecho activo y de brindar financiamiento a la campaña electoral del Partido Patriota en el 2011, esto para posteriormente beneficiarse mediante la adjudicación de obra pública.
Según la investigación, Guerra se benefició de obra pública desde el 2004 hasta el 2015, ya que fungía como contratista del Estado a través de su empresa Constructora Atlántico, que fue beneficiada en ese lapso con alrededor de Q311 millones en contratos.