POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Hoy se cumplen dos días de que el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército no logran ingresar a procesar la escena donde fue localizada una avioneta en Manchón, Guamuchal, Retalhuleu.
El Ministerio Público y el Ejército confirmaron que no han ingresado a Manchón, donde encontraron la aeronave.
Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que debido a la conflictividad que se originó en el lugar, esperaban que las fuerzas de seguridad retomaran el control para procesar la escena.
Por su parte, Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, indicó que las unidades militares se retiraron desde el miércoles en la tarde, en tanto se instruyó al personal regresar a sus cuarteles; el procedimiento quedó bajo la administración de la Fuerza Interinstitucional del Ministerio de Gobernación (Mingob), agregó.
La Hora se comunicó con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
CONFLICTIVIDAD
La conflictividad se derivó porque personas armadas y civiles, según las autoridades, habrían impedido el ingreso y habrían bloqueado diferentes puntos para evitar que procesaran la escena donde fue ubicada la aeronave.
La avioneta fue incendiada y según las autoridades, personas armadas habrían disparado para que no entraran; nadie resultó herido.
UNIDADES CIVILES MANEJARON TEMA, SEGÚN EJÉRCITO
Pérez explicó las diligencias realizadas tras el hallazgo de las aeronaves el pasado miércoles y la coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“Las operaciones militares que se hacen para neutralizar acciones de crimen organizado transnacional se materializan por ejemplo, en estos dos casos, de las aeronaves. Hay dos aeronaves que invaden el espacio aéreo nacional, sin tener un reporte de vuelo, sin ser reportadas a Aeronáutica Civil, ahí la Fuerza Aérea las localiza y una de sus aeronaves busca el lugar donde el radar señala y se le da aviso a la Marina de Defensa Nacional y a las Fuerzas de Tierra, una vez con la ubicación, esas unidades militares fijan y aseguran el objetivo en tierra”, indicó.
Al portavoz del Ejército se le consultó sobre el papel de las fuerzas castrenses en eventos como los ocurridos el miércoles, donde no se permitió el ingreso de las autoridades. Respondió que debido a que había población civil el procedimiento quedó en manos de la PNC.
“No se pudo consolidar en el segundo caso -aeronave localizada en Retalhuleu- toda vez que personas armadas y civiles bloquearon los pasos, hasta ahí terminó la acción militar, porque en las comunidades es la PNC la que lleva la facultad de la Ley. Hubo un tiempo prudencial en el que se trató de entrar, también un helicóptero de la Fuerza Aérea y varios aviones militares llegaron al lugar, pero dada la conflictividad que pudiera ocasionarse al haber población civil, las unidades se retiraron, porque -se perdió- la competencia militar, ahí ya son unidades civiles que tienen que manejar el asunto”, reiteró.