POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) emitió un comunicado en el que detalla falencias en la iniciativa de Ley de Reactivación del Café, que busca ampliar el plazo del fideicomiso del café hasta el 2051, previo a que el Congreso la apruebe.
El ICEFI explicó que aprobar una prorroga al fideicomiso y modificar las condiciones financieras a fin de permitir la reestructuración de los créditos en mora, no soluciona el problema financiero del sector cafetalero, por lo que propone que, por ejemplo, el Gobierno conjuntamente con el sector cafetalero evalúen la posibilidad de diseñar e implementar un proceso ordenado de transición de la producción del café, hoy con graves problemas competitivos, hacia otra actividad productiva que sea más competitiva ante las exigencias del mercado de hoy, que garantice buenos resultados a los empresarios y a la generación de empleos de calidad.
Además, el ICEFI se refirió a una de las enmiendas de la Ley que crea un régimen especial de devolución de crédito fiscal para el sector exportador, con el propósito de resolver el problema de la acumulación de devoluciones pendientes de pago.
Por esto, la entidad señaló: “que muchas de las anomalías detectadas en el pago de las devoluciones de crédito fiscal al sector exportador no radican en el receptor de la devolución, sino en la práctica fraudulenta consistente en recibir facturas de proveedores inexistentes”.
“Con base en este hecho, el Icefi cuestiona la capacidad de la SAT de verificar la existencia de los proveedores y la autenticidad de las facturas con las cuales el exportador documenta su solicitud de devolución de crédito fiscal, ya que el plazo de un mes puede resultar demasiado corto para hacer la verificación efectiva y adecuada. De nuevo, el Icefi cuestiona: si con el mecanismo actual la SAT se atrasa debido a las revisiones que debe efectuar, ¿qué garantiza que cumplirá su labor en un plazo más corto? O en el mejor de los casos ¿Cómo se garantiza que se realizarán las revisiones a posteriori?”, señaló en su comunicado.
Una de las falencias en el que ICEFI hizo énfasis, fue que la Ley no cuenta con un dictamen técnico del Ministerio de Finanzas Publicas y la Superintendencia de Administración Tributaria, cuando estas entidades son entes rectores de la política fiscal y responsable la administración tributaria.
Pese a este pronunciamiento del ICEFI, en esta tarde el Congreso discute la aprobación de cada uno de los artículos de esta iniciativa de Ley.